martes, 10 de septiembre de 2013

"Todos Eramos Blancos - La Guerra Civil en Alfoz de Bricia". La Guerra en Barrio de Bricia.

Las tierras de Alfoz de Bricia desde el Castro de Barrio.
En primer termino bajo la montaña, Barrio de Bricia (Burgos)
Enlace al vídeo: La Guerra en Barrio de Bricia.

Quizás Barrio de Bricia fue el pueblo más castigado por la guerra en Alfoz de Bricia, por lo menos fue el pueblo hostigado durante más tiempo por las fuerzas republicanas.
 
La orografía de la zona facilitó el control de Barrio desde las alturas por el bando republicano que muy pronto se posicionó en el Castro de Barrio, monte que domina el pueblo.
 
Durante más de un año los habitantes del pueblo cambiaron sus horarios para vivir de noche y dormir de día evitando los tiros desde el Castro. Las casas tiroteadas dan testigo de aquello.

Casa de Barrio de Bricia que en la actualidad todavía tiene en sus muros
los tiros de la guerra civil.
Barrio vivió todo lo incomprensible y odioso de nuestra guerra. Hermanos luchando en bandos distintos, bombardeos (una avioneta conocida como "La Pasionaria" venía a menudo desde Reinosa), y muertes por "malos quereres" fueron protagonistas de la guerra en el pueblo.
 
De especial significación en la zona fue la muerte del médico de Barrio. Al empezar los ataques, se le aconsejó que abandonara el pueblo y se fuera a la tranquilidad de Burgos. Responsablemente el doctor se negó a abandonar la zona ya que sabía que en esos momentos era útil. Días después nadie sabía donde estaba por lo que pensaron que había abandonado Barrio. Pero algún vecino vio que el perro del médico se pasaba todo el día en una tierra junto a la carretera que entra al pueblo. Fue el fiel perro del doctor el que hizo descubrir su cadáver. Parece ser que el médico daba prestamos con intereses y alguien decidió matarlo para acabar con la deuda.
 
Juan Ortega (Barrio de Bricia)
 
Otro día de especial significado de la guerra en Barrio fue cuando ambos bandos decidieron tener "un día sin tiros". Los mandos de ambos ejércitos declararon que aquel día sería un día de paz en la zona, pero la felicidad del momento se quebró cuando a la llegada de un mando nacional superior y bajo nueva orden comenzaron de nuevo las hostilidades.
 
Los ataques y escaramuzas fueron constantes entre ambos pero quizás unos de los peores días en la historia de Barrio de Bricia fue el 12 de mayo de 1937.
 
Ese día la tropas republicanas situadas en el castro atacaron con saña al pueblo. Hubo numerosas bajas entre la población civil y militar de ambos contendientes.
 
El sol se pone en Barrio de Bricia (Burgos)
 
Controlada la situación por el mando nacional se hicieron con 12 prisioneros republicanos que sin piedad alguna fueron fusilados y enterrados en una fosa común.
 
De nada sirvió el titular del periódico, que tirado por una avioneta, cogió Laureano Chomón que decía lo siguiente: "Porque nos pegamos, si somos hermanos".
 
Reflejo de la barbarie de la contienda en la zona, el campanario de la iglesia
de Barrio plagado de tiros en sus muros.