miércoles, 4 de septiembre de 2013

"Todos Eramos Blancos - La Guerra Civil en Alfoz de Bricia". Introducción a la Guerra Civil


 
 
Estrenamos hoy nuestro documental “Todos Eramos Blancos – La Guerra Civil en Alfoz de Bricia”.
Durante años pensamos en la idea de recoger lo que los abuelos de la Guerra Civil en nuestra zona vivieron en aquella horrible contienda, pero unas veces por desconocimiento de la gente o simplemente por dudar que quisieran contármelo, no arrancamos con la empresa.

También debíamos tener unos medios técnicos de video y fotográficos óptimos para que el resultado fuera medianamente digno.
   
Fueron años escuchando hablar sobre la guerra en Cilleruelo de Bricia a mis abuelos y a mi padre. Seguramente no todo lo que ahora desearía porque siempre fue un tema del que no se habló en demasía. Quizás porque lo que se quería era olvidarlo.
Pero la curiosidad puede con uno y en el verano del 2006 pusimos manos a la obra.

Juan Ortega (Barrio de Bricia)
Fue en Barrio de Bricia donde, en agosto de ese año, conocí Juan Ortega. En seguida la conversación nos llevó al tema de la guerra. Juan me fascinó desde el primer momento como persona y narrador y enseguida surgió la difícil pregunta:
-          Juan, ¿tú me contarías todo esto delante de una cámara de vídeo para hacer una especie de película documental?.

Fue el primero que dijo que sí. Mi sorpresa fue absoluta cuando “todos”, días más tarde, dijeron que sí. Sinceramente yo pensaba que me iban a mandar “a freír puñetas”, pero no, todos dieron el sí por respuesta. Y no era fácil, primero porque no me conocían de nada algunos de ellos (evidentemente sí conocían a mis abuelos y a mis padres) y segundo porque pensé que el tener una cámara delante los incomodaría en exceso.
Precisamente porque eso era lo que no queríamos, molestarles. Solo queríamos que estuvieran tranquilos como si estuvieran contando los avatares de la guerra en la zona a sus nietos. Por esa razón, excepto en el vídeo de introducción, no hay narrador en el documental, porque queríamos que sólo ellos hablaran sobre su vida y su experiencia en la guerra civil.

Creo que “el no opinar” de un narrador y el dejarles hablar, nos dio increíbles momentos de sinceridad y de duros recuerdos. Nuestros abuelos de la guerra cantaron, rieron, se enfadaron y lloraron dándonos ratos magnificos por los cuales les estaré eternamente agradecido.

Tampoco quisimos que estuvieran incómodos con el lugar de la grabación, por esa razón a casi todos los grabamos en sus casas, en sus lugares habituales. Eso hizo que las condiciones de luz y de audio algunas veces no fueran las mejores, pero preferíamos eso a que estuvieran forzados por unas condiciones distintas de lo habitual.
Creo que así conseguimos que se olvidaran rápidamente de la cámara.
Bunker bando nacional en el Alto Campino (Campino de Bricia)
Fueron siete días de recuperación del pasado en Alfoz de Bricia. Al final juntamos más de diez horas de entrevistas y más de 4000 fotografías en las que descubrimos gran parte de la guerra civil española en este pequeño y casi perdido lugar.
Aunque mucha gente solo piensa que la guerra llegó a las ciudades o pueblos grandes nuestra zona fue muy fuertemente castigada por la acción de ambos bandos. Como en grandes capitales en Alfoz de Bricia también hubo quema de iglesias, asesinatos por motivos estúpidos como por no ir a misa, muertes cometidas con especial saña, bombardeos, hermanos luchando en ambos bandos y un largo etc que de no oírlo en boca de nuestros protagonistas nunca hubiésemos creído.

Seguro que habrá gente que nos diga que en el documental solo aparece gente del bando nacional. Por aquel entonces, como ahora, había en la zona gente de izquierdas y de derechas, pero la política no era el fuerte de aquellas gentes dedicadas en cuerpo y alma a sus familias y a su forma de vida: la agricultura y la ganadería. Muy pronto las tierras de Alfoz de Bricia fueron ocupadas por las tropas del bando rebelde nacional y evidentemente solo recibieron ataques de las fuerzas republicanas, aunque ninguna de las poblaciones se declaró partidaria de un bando u otro, como tantas veces ocurrió en nuestra guerra.
Como nos dijo Juan Ortega de Barrio de Bricia: “Vamos a hablar de izquierdas, porque rojos no había ninguno, todos éramos blancos”.

El nos dio el empuje para hacer este documental y también nos dio su título, por eso sentimos una pena terrible cuando poco tiempo antes de finalizar la edición del documental nos llegó la noticia de su fallecimiento.
También mi padre José Luis Serna, falleció antes de ver finalizado el documental. A ambos está dedicado este trabajo.
Monumento homenaje a las tropas del General Sagardía (Cilleruelo de Bricia)
Un año después, otro verano, acudimos con el documental para que la gente lo viera. Nos juntamos con los protagonistas del vídeo y lo vimos en sus casas en compañía de vecinos y familiares. La verdad es que fueron momentos emocionantes difíciles de olvidar.

La voz se fue corriendo y mucha gente nos pidió copias del documental para guardarlo como algo importante en sus vidas.
Nuestro blog tomó vida en internet y crecieron las noticias sobre la zona. Siempre quisimos que el documental estuviera en nuestra web y tras pedir los oportunos permisos a interesados y familiares hemos decidido mostrároslo.

Han pasado ya más de siete años desde que surgió la idea y desgraciadamente muchos de nuestros protagonistas ya han fallecido. Dedicamos este trabajo en internet a José Luis Serna (Cilleruelo de Bricia), Juan Ortega (Barrio de Bricia), Laureano Chomón (Barrio de Bricia), Leonisa Sainz (Lomas de Villamediana), Demetrio Hernández Llalta (Cilleruelo de Bezana), y Maria Cruz Vallejo (Barrio de Bricia).
Os dejamos con el capítulo de introducción a la guerra civil en Alfoz de Bricia, en el que desarrollamos unas breves ideas de cómo fue la guerra en la zona.

En los próximos capítulos serán los habitantes de esas tierras los que lo cuenten como vivieron una guerra que no buscaron, una guerra que se encontraron.
Este documental no hubiera sido posible sin la ayuda de aquellos que nos contaron su historia y sus familiares:

José Luis Serna (Cilleruelo de Bricia)
Juan Ortega (Barrio de Bricia)
Laureano Chomón (Barrio de Bricia)
Leonisa Sainz (Lomas de Villamediana)
Demetrio Hernández Llalta (Cilleruelo de Bezana)
Maria Cruz Vallejo (Barrio de Bricia)
Cirilo Sedano (Cilleruelo de Bricia)
Procopia López (Lomas de Villamediana)
Edelmiro Vallejo (Espinosa de Bricia
Gaudencia Sedano (Campino de Bricia)
 
NOTA: Dado el tema que tratamos en esta entrada y para ser respetuosos con la gente que nos contó su historia, no se admitirán comentarios. Cualquier crítica, pregunta u observación deberá ser enviada a nuestro correo electrónico: elcorreodelasmatas@gmail.com