martes, 2 de abril de 2013

CAMINANDO POR SENDEROS: CASCADA DE LAS PISAS


Cercano a Soncillo en el Valle de Valdebezana y más concretamente en el pueblo de Villabáscones de Bezana, comienza la ruta que os proponemos en esta nueva entrada de nuestro blog.

Queremos visitar esta vez otro impresionante rincón de nuestra zona, la Cascada de Las Pisas, caída natural de agua de especial belleza.
 
 
Partiendo de Villabáscones de Bezana y tras haber dejado el coche en el parking de las afueras del pueblo (está prohibido aparcar dentro) un claro cartel anunciador nos encamina hacia nuestro objetivo, justo al lado de la iglesia de portada románica del pueblo.


En seguida nos adentraremos en un frondoso y espeso bosque rico en robles, hayas, avellanos, sauces y acebos por un camino en el que sus hojas multicolores sirven de alfombra infinita.

Oscuridad, sombras y luces nos guían al abrigo de las ramas del emocionante bosque.

 
Muy pronto encontraremos las aguas salvajes que serpentean por el bosque y veremos el primer salto de agua que desciende rabiosa.
 

Desde ese momento el agua clara y pura, será nuestra compañera en forma de virtuosos rápidos o pequeños regueros.


Detente, admira y escucha los colores y sonidos del bosque. Si afinas tus sentidos y la suerte te acompaña posiblemente descubras el rostro de alguno de los animales que allí habita.

En el corazón del gran hayedo o junto al riachuelo podrás encontrar armiños, lirones caretos, comadrejas, gatos monteses o jabalíes. 

Y junto a sus ramas estate avizor al vuelo de azores, mochuelos, búhos o picapinos.

Más fáciles de encontrar en tu camino serán las ranas, lagartos, salamandras y quizás alguna culebra.
 

Tras un suave descenso por un camino perfectamente señalizado y apto para todo tipo de paseante, el sonido abrumador de la caída del agua irá aumentando poco a poco su volumen hasta que aparezca ante ti la espectacular Cascada de las Pisas.

 
Te aconsejamos visites la zona en época de deshielo o de fuertes lluvias para que tu paseo a la cascada no sea en balde. Muchos meses del año la cascada está seca y aunque solo el bosque ya hace merecer la pena la excursión, parece que sin el premio final del bello salto de agua en acción, el viaje se queda cojo.
 
 
Finalizamos con un consejo que sabemos cumplirás: Disfruta y Respeta.

Vídeo: Andrés Serna 2013
Fotos: Andrés Serna 2013
 
 
 
 

1 comentario:

  1. Sendas, bosques, cascadas...no se puede pedir más. Preciosa ruta.
    Saludos,

    ResponderEliminar