miércoles, 30 de enero de 2013

EXPO 60 ANIVERSARIO DEL PROYECTO Y CONSTRUCCION DEL PANTANO DEL EBRO

Maqueta Original del Proyecto de Construcción del Embalse 1915

Ciento veinte fotografías en blanco y negro, seleccionadas de un archivo de 400 imágenes que reflejan la construcción del pantano del Ebro, integran la exposición que conmemora los 60 años de construcción de este embalse, que regula el agua del río en su cabecera.

El Rey Alfonso XIII visita las obras del Pantano 1929

El ingeniero Manuel Lorenzo Pardo tuvo en 1916 la primera idea para crear esta infraestructura para regular la cuenca del Ebro, aunque no fue hasta 1926 cuando el propio Lorenzo Pardo fundó el primer organismo de gestión hidráulica del mundo: la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Trabajos en el Tunel de Desague

En 1952 fue inaugurado el embalse del Ebro y ahora, 60 años después, algunas de las imágenes que Lorenzo Pardo tomó de la construcción del pantano junto al resto de fotografías que están en la CHE han sido expuestas en el puerto náutico de La Población, en Campoo de Yuso, junto al embalse.

Construcción de la Presa

"60 aniversario del proyecto y construcción del embalse del Ebro" es el título de esta exposición que ha pretendido ser un reconocimiento a los habitantes de los pueblos, principalmente de Campoo, que hoy están bajo las aguas del Ebro.

Obra de descarga finalizada


Este embalse regula la cabecera de la cuenca del río y sirve a todo el eje, tanto del propio caudal circulante del tramo alto y medio del Ebro como de los caudales que se derivan al canal imperial de Aragón, al de Lodosa y al de Tauste.

Las autoridades del Momentos. En el centro sentado con los brazos cruzados el ingeniero
y autor del proyecto Manuel Lorenzo Pardo

Aunque la exposición carece de mucha información escrita sobre la construcción del pantano, las fotografías nos muestran claramente la envergadura y dureza de las obras en aquellos momentos (mucha boina y poco casco) y como era la vida de los habitantes de los pueblos del embalse en aquellos años.


 



Fotos: Confederacion Hidrográfica del Ebro
Edición Vídeo: Andrés Serna

No hay comentarios:

Publicar un comentario