sábado, 27 de abril de 2013

EREMITORIO RUPESTRE EL CUEVATON



Continuamos visitando los eremitorios rupestres de la zona que abarcamos en nuestros blog y nos acercamos esta vez al conocido como “El Cuevatón” de Cezura.
Pero aunque el Cuevatón siempre ha llevado detrás de su nombre el de Cezura, primer pueblo de la Palencia de Valderredible, debemos señalar que el eremitorio rupestre se halla en tierras fronterizas que pertenecen a la actual Cantabria.
 
 
Como su nombre indica nos encontramos con una enorme cueva que los monjes transformaron a fuerza de pico en eremitorio más grande de la zona del alto Ebro y alto Pisuerga.
La historia nos dice que el Cuevatón ha sido un lugar habitado desde hace miles de años, no obstante la cueva se halla en las faldas del Monte Bernorio, antigua ciudad fortificada de los cántabros atacada por el Imperio Romano en el siglo I antes de Cristo.
 
Por la gran cueva han paseado y vivido trogloditas, anacoretas, enfermos de plagas medievales, pastores con rebaños, peregrinos y gitanos. Más recientemente en nuestra guerra civil fue refugio para los habitantes de la zona y para los perseguidos maquis.
 
 
La gran cueva principal, ya que existen varias pequeñas cuevas en los alrededores, muestra a nuestra llegada una clara transformación del espacio natural por las manos del hombre, destacando el picado manual de algunas de sus paredes, aunque antiguos desprendimientos nos han dejado sin poder analizar otros posibles elementos excavados.
Aún así los restos visibles nos hablan de un gran centro eremítico rupestre.
 
 
En el suelo de su interior todavía se conserva un gran foso excavado. Ante él surge la duda: ¿pila bautismal por inmersión o gran depósito de agua?.
Los grandes estudiosos del mundo eremítico rupestre (Monreal y Berzosa) se ponen de acuerdo y se inclinan por la idea de que el foso es un depósito de acumulación de agua, lo que nos lleva a pensar que el Cuevatón era un centro cenobítico de gran importancia habitado por un elevado número de monjes.
 
 
Aunque no se han encontrado símbolos cristianos arañados en las paredes de la cueva, se piensa que el Cuevatón pudo ser la vivienda de los primeros monjes que intentaron evangelizar a la Cantabria pagana de los siglos III y IV.
Se piensa que en el interior de la cueva pudieron existir una iglesia y varias celdas pero que con el tiempo desaparecieron por estar fabricadas con materiales perecederos.
 

Sí han llegado hasta nuestros días un elevado número de celdas excavadas en altura que nos lleva a pensar que la cueva fue un centro monacal de gran importancia, quizás el precursor de los cenobios medievales de la zona.
 
Destacan en algunas de esas celdas en altura, marcas que implican algún tipo de cerramiento. ¿Serían habitaciones, centros de oración individual o el escondite perfecto ante algún ataque exterior?.
 
 
El Cuevatón de Cezura es otro de los grandes centros eremíticos a visitar en la zona del norte de Burgos y Palencia y sur de Cantabria.
 
 

Bibliografía:
“Iglesias Rupestres. Cuevas Arificiales, Necrópolis rupestres y otros horadados rupestres de Valderredible (Cantabria). Julian Berzosa Guerrero. 2005.
“Eremitorios Rupestres Altomedievales”. Luis Alberto Monreal Jimeno. 1989.
 
Fotos: Andrés Serna 2012.
Vídeo: Andrés Serna. 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario