viernes, 23 de marzo de 2012

IGLESIA RUPESTRE DE OLLEROS DE PISUERGA (PALENCIA)


Aunque en esta entrada nos salimos de la zona específica habitual de nuestro blog (norte de Burgos y sur de Cantabria) pensamos que el motivo está más que justificado.
Continuando nuestros reportajes entorno a las iglesias rupestres de Cantabria y Burgos, nos acercamos a la localidad palentina de Olleros de Pisuerga para visitar uno de los mayores exponentes de la arquitectura rupestre nacional: la iglesia de los Santos Justo y Pastor.



Cercana a Aguilar de Campoo nos encontramos en Olleros con una de las grandes joyas del rupestre, considerada la gran catedral del rupestre de la zona.
La iglesia está excavada en la roca de un gigante promontorio de arenisca y ya desde su exterior, su visión es espectacular.



La iglesia de Olleros tiene una planta de dos naves con varias capillas absidiales. Ambas naves están separadas por tres columnas, siendo la única original la más cercana al altar, ya que la debilidad de las dos primeras obligó a su sustitución en el siglo XVIII.



Se estima que su excavación comenzó en el siglo XI, pero ya en el siglo XII se vio ampliada, aunque ya bajo los cánones del arte románico.
Se considera como más antigua la capilla del Cristo, en la que destaca su altar principal también de hechura rupestre. Junto a esta capilla encontraremos una pequeña nave lateral, posiblemente su primera sacristía, donde descubrimos una sepultura antropomorfa.



La iglesia de Olleros ha visto gran número de reformas a lo largo de la historia. Los primeros cambios y añadidos vinieron en los siglos XII y XIII. Recientes restauraciones descubrieron pinturas del gótico y del barroco. En el siglo XVI se añade el retablo plateresco y el Cristo de la Cruz en el siglo XVII.



Cercanas a la iglesia, en su exterior existen dos lauras o cuevas eremitas rupestres. Junto a una de ellas destaca la torre campanario de piedra de sillería construida en el siglo XVII.
La iglesia rupestre de Olleros es iglesia parroquial y está abierta al culto actualmente y es visitable casi todos los días en verano.



Bibliografía:
“Iglesias Rupestres. Olleros de Pisuerga y otras de su entorno”. Gonzalo Alcalde Crespo. 2007.
Este libro está a la venta en la misma iglesia.

“Eremitorios Rupestres Altomedievales (El Alto Valle del Ebro). Luis Alberto Monreal Jimeno. 1989
Editado Por la Universidad de Deusto, la gran biblia de los eremitorios rupestre en España.



Agradecimientos: Abel de Roba, persona encargada de mostrar la iglesia. Todo un placer conversar con él y conocer mejor la vida y la historia del templo.

Fotos y vídeo: Andrés Serna

No hay comentarios:

Publicar un comentario