sábado, 24 de marzo de 2012

ERMITA RUPESTRE DE SAN VICENTE – CERVERA DE PISUERGA (PALENCIA)


Continuamos en nuestro blog con las iglesias rupestres que unen geográficamente localidades de Burgos, Cantabria y Palencia.
En esta ocasión visitamos la iglesia rupestre más lejana de la zona, que se haya en las afueras de la localidad palentina de Cervera de Pisuerga en el pueblo de Vado, entre los ríos Pisuerga y Rivera.


Lo primero que destaca en la iglesia es que aparece en solitario y no está integrada en un gran macizo rocoso de grandes proporciones y que el pequeño promontorio de arenisca está trabajado al máximo.



De reducidas dimensiones comparado con otras rupestres de la zona, destacan la elevada cantidad de vanos y puertas, que alrededor de una sala rectangular, dotan a la iglesia de un sorprendente, espectacular y bello aspecto.



La iglesia de San Vicente es una de las pocas de la que tenemos certeza clara de su edad, ya que escritos del Monasterio de Lebanza (fundado por los Conde de Liébana, Alfonso y Justa) citan este recinto en el año 932.



Alrededor de la iglesia encontramos una necrópolis, con más de veinte tumbas antropomórficas, fechada entre los siglos VII y IX.



Estudios realizados de la zona de la iglesia resumen que tanto iglesia como cementerio pudieron formar parte de un complejo monástico con más edificios que hoy están desaparecidos.
San Vicente sirvió de ermita y continuó con culto religioso hasta mediados del siglo XIX cuando fue abandonada.



Vídeo y Fotos: Andrés Serna

Bibliografía:
“Iglesias Rupestres. Olleros de Pisuerga y otras de su entorno”. Gonzalo Alcalde Crespo. 2007.

1 comentario: