martes, 17 de octubre de 2017

XVII JORNADAS ACANTO DE PATRIMONIO - COLINDRES 2017



XVII JORNADAS ACANTO DE PATRIMONIO
Salón de Plenos del Ayuntamiento (Viernes 27) y Casa de Cultura (Sábado 28). | COLINDRES (Cantabria)
Ayuntamiento (Viernes 27) y Casa de Cultura (Sábado 28) Alameda Ayuntamiento, 1, 39750
Organiza: FALGOTE / FEDERACIÓN ACANTO.
Más info: http://www.federacionacanto.org/agenda/

PROGRAMA:
VIERNES 27 (Salón de Plenos del Ayuntamiento):
16:30 Presentación de las Jornadas, con representantes de instituciones.
17:00 Conferencia inaugural: El PROT como herramienta de defensa del patrimonio: impartida por D José Manuel LOMBERA CAGIGAS, Director General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística del Gobierno de Cantabria.
18:00 Comunicación libre 1: La edición del volumen de Acanto sobre el arte post-paleolítico en Cantabria y nuevas percepciones de la distribución y efectos interpretativos, por Virgilio Fernández Acebo y Mariano Serna Gancedo. Colectivo para la Ampliación de Estudios de Arqueología Prehistórica y Asociación Cántabra para la Defensa del Patrimonio Subterráneo.
18:30 Descanso de 30 minutos
19:00 Comunicación libre 2: Los nuevos descubrimientos de arte rupestre post-paleolítico en Valderredible 2016-2017, por Ernesto Rodrigo Gutiérrez.
19:30 Comunicación libre 3: Campaña de investigación 2017 en el conjunto rupestre de Socueva (Arredondo) preparatoria del estudio monográfico de Acanto sobre este relevante y descuidado Bien de Interés Cultural, por Mariano Serna Gancedo, Presidente de Acanto.
20:00 Comunicación libre 4: La limpieza de la cueva de La Castañera en contexto de la exploración del karst de Altamira, por Alfredo Prada. Museo y Centro de Investigación de Altamira.
21:00 Lunch a cargo de Falgote y presentación de las imágenes del III concurso fotográfico organizado por Falgote.

SABADO 29 (Casa de Cultura):
9:30 Comunicación libre 5: Cartografía de Cantabria por Luis Gutiérrez Cueva, Presidente de Falgote y Coleccionista.
10:00 Comunicación libre 6: Laredo Virthis por Diego de Vallejo Pérez; Asociación Amigos del Patrimonio de Laredo.
10:30 Comunicación libre 7: La evolución de la Puebla Vieja de Laredo 30 años después, por Jesús Hernández Conde. Asociación Amigos del Patrimonio de Laredo.
11:00 Comunicación libre 8: El palacio de Chiloeches, un anexo como excusa. Por Eloy Oliveri, de la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Santoña.
11:30 Descanso de 30 minutos.
12:00 Comunicación libre 9: ¿Percibir o no percibir?. El Palacio del Condestable de Colindres por Annibal González de Riancho (Arquitecto), del Grupo Alceda.
12:30 CLAUSURA. Mesa Redonda: Bienes patrimoniales en riesgo en el oriente de Cantabria. Con Aurelio González de Riancho (Delegado de Hispania Nostra en Cantabria), Maricel Losada (Historiadora) y Domingo de la Lastra (Arquitecto) -del Grupo Alceda e Hispania Nostra en Cantabria- y un representante de la Federación ACANTO. Moderado por miembros de la organización.
13:30 Presentación de la propuesta de declaración del cocido montañés como bien inmaterial gastronómico de Cantabria por Lucia Fernández Granados, Historiadora y miembro de FALGOTE.
14:00 Despedida de las Jornadas – Exposición sobre cartografía histórica de Cantabria.
14:30 Comida en la casa de Cultura para los asistentes a las ponencias.
Cocido montañés elaborado por las peñas de la localidad.
17:30 Visita guiada por el barrio de Colindres el de Arriba a cargo de Falgote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario