jueves, 29 de octubre de 2009

FIESTAS POPULARES - SAN ROQUE DE LOMAS


San Roque de Lomas es una de las fiestas que más se celebran en el valle y es una de las que más raiganbre y tradición popular tiene.
Aunque, ninguna fiesta es lo que era, todavía la procesión religiosa por todo el pueblo con la imagen de San Roque y el pendón de la iglesia reune a gran parte del pueblo y visitantes.

Junto a la misa y la procesión siempre son recordadas las actuaciones nocturnas de la orquesta de turno y todas las actividades programadas para disfrute de los niños.
Como hemos hecho con otras fiestas populares os ofrecemos un pequeño video de la procesión de este año 2009.
¡¡¡¡ Viva San Roque !!!!
Foto San Roque: Andrés Serna 2006.
Video y fotos: Martha Josa 2009.

3 comentarios:

  1. San Roque nació, según la tradición, en Montpellier en 1295 aproximádamente, Francia y fue un peregrino que se desplazó a Roma. Recorrió Italia y se dedicó a curar a todos los infectados de la peste y falleció en olor a santidad. Su vida la tenemos que fechar con toda seguridad, a partir de la mitad del siglo XIV y su muerte en 1327, lo más probable fue en Voghera, a pesar de la hipótesis de Montpellier. Su devoción se extendió muy rápido a partir del siglo XV. Desde Venecia se extendió el culto hacia el mundo germánico y a los Países Bajos. En 1477, en ocasión de otra epidemia de peste, se fundó en Venecia una cofradía que bajo su honor se dedicó al hospedaje de enfermos de peste y que fue conocida como Confraternità o Scuole di San Rocco. Dicha agrupación fomentó la devoción al santo construyendo capillas y más centros de acogida por toda Italia. Una de las iglesias más conocidas que están dedicadas a este santo está en París, muy cerca del museo del Louvre, la hizo edificar Luis XIV en 1563. Toda Europa e incluso América Latina están sembradas de templos que le fueron dedicados.

    Su santoral es el 16 de agosto. Santo protector ante la peste y epidemias, su intervención era solicitada por los habitantes de muchos pueblos y, ante la desaparición de las mismas reconocían la intervención del Santo, por lo que se le nombraba Santo patrón de la localidad.
    Sin duda una de las tradiciones más singulares en el culto a San Roque tiene lugar en la localidad de Palazuelos (provincia de Guadalajara): la Quema anual de un boto en honor al Santo en la medianoche del día 15 de agosto, justo cuando se convierte en día 16. La quema no se realiza ante la imagen que se conserva en la iglesia parroquial, y que es la que se utiliza en la procesión, sino en la capilla que se encuetra insertada en una antigua ventana saetera de la muralla de Palazuelos, en la llamada Puerta de la Villa.

    El boto ardiendo en Palazuelos, Guadalajara, España.Sin que se tengan referencias precisas del inicio de la tradición, probablemene entre los siglos XV y XVI según D. Adrián Blázquez (historiador, Universidad de Pau, que ha prestado una especial atención a esta celebración), los habitantes de la villa de Palazuelos queman este boto de vino, impregando previamente con pez, en honor al Santo en lo que parece un acto simbólico en recuerdo del voto o promesa realizado a San Roque como resultado de su intercesión en alguna epidemia de peste: con el paso del tiempo la renovación del voto al Santo se convirtió por pura homofonía, tal vez buscada para evitar la pérdida de la tradición, en la quema de un boto de los empleados para almacenar líqudios, fundamentalmente vino. Hoy en día, y tras años de pérdida debida al éxodo rural, la fiesta se halla completamente recuperada (no sin problemas por la dificultad de encontrar grandes botos) y se complementa con una procesión y actos más lúdicos (como el torneo de tanguilla) y que organizan los vecinos del barrio de la Puerta de la Villa con la colaboración de la Asociación Cultural Murallas de Palazuelos. Se celebra en muchos otros pueblos y ciudades de España.

    ResponderEliminar
  2. En Llanes (Asturias), es Fiesta Declarada de Interés Turístico Nacional, y se celebra una gran procesión con la imagen del Santo y un Festival Folclórico en el que destaca el baile del Pericote, así como el Encuentro Regional de Gaiteros, que reune en Llanes a cientos de gaiteros. En Suflí (Almería)donde es la Fiesta Patronal, que comienza el día de antes, 15 de agosto, la Virgen de la Asunción, y dura dos días más -San Roquito y Fiesta de los Mozos- En la Iglesia se conserva una imagen de la talla del Santo. En Alfarrasí, Valencia, celebran su fiesta junto con la de los Moros y Cristianos y su imagen es sacada en santa procesión junto a a del Santísimo Cristo de la Agonía el tercer domingo de agosto. También son famosas y multitudinarias las fiestas en honor a San Roque, que se celebran en el barrio del mismo nombre en Vigo el 16 de agosto. Incluyen procesión del Santo, a la que le siguen competiciones deportivas, espectaculares fuegos artifíciales, verbenas, etc.
    En Macotera, provincia de Salamanca se celebra su fiesta con gran devoción pues es el santo patrón de la localidad desde que fuese considerado el mejor médico contra la peste y el cólera, sobre todo durante el siglo XIX
    Otros pueblos y localidades donde se celebra son Serranillos del Valle, Monda (Malaga), Denia (Alicante) (con Moros y Cristianos), Albanchez (Almería), Alboraya (Valencia), Alcantarilla (Murcia), Blanca (Murcia) , Llano de Con, Oviñana (Principado de Asturias), Tazones (Principado de Asturias), Portugalete (Vizcaya), Alfaro (La Rioja), Nalda (La Rioja), Badarán (La Rioja), Alaró (Mallorca), Peñafiel (Valladolid), Canicosa de la Sierra (Burgos), Garachico (Santa Cruz de Tenerife), Alfamén (provincia de Zaragoza) , Farlete (provincia de Zaragoza), Calamocha (Teruel), San Martin del Rio (Teruel), Tramacastilla (Teruel), Algezares (Murcia), El Palmar (Murcia), Ceutí (Murcia).
    También hay que destacar que San Roque es el Santo Patrono de la ciudad de Barranquilla, Colombia y del Municipio de EL COPEY, departamento del Cesar, tambien en la costa norte de Colombia, en donde se celebran las festividades a este santo, llevando a cabo una procesión solemne por todo el pueblo, en donde se venera y se le pide su intersección ante Dios para la consecución de alguna petición en especial; dicha procesión es acompañada de bandas de viento y juegos artificiales; además de esto se celebra fiestas de toro alternas a la celebración del santo patrono en las populares corralejas de toro.

    El día de San Roque es celebrado en el Distrito Municipal de Jaibón, Laguna Salada, Valverde, República Dominicana con una gran fiesta. Estas fiestas que comienzan el día primero de Agosto se extienden con honor a dicho Santo hasta el Día 16 del mismo mes .
    ......

    ResponderEliminar
  3. Y por supuesto en LOMAS DE VILLAMEDIANA.....que tambien existeeeee.....
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar