lunes, 31 de agosto de 2009

FIESTAS POPULARES - SAN LORENZO DE ESPINOSA DE BRICIA


Continuamos con las fiestas del verano de los pueblos de la zona del Correo de las Matas.

En esta ocasión nos centramos en una fiesta de caracter religioso.

Espinosa de Bricia celebra todos los veranos la fiesta de su patrón, San Lorenzo.


Todo el pueblo se une con devoción en una procesión que recorre el trayecto desde su iglesía principal hasta una pequeña ermita que se encuentra en la zona baja de pueblo y de nuevo vuelta a la iglesia.

La imagen de san Lorenzo es la protagonista de la procesión en una fiesta de marcado caracter religioso.

Fotos: Andrés Serna 2009
Video: Andrés Serna 2009

1 comentario:

  1. Hola si te parece Andrés iré desgranando las vidas de los Santos patronos de estos nuestros pueblos de la infancia....es un area que me gusta mucho y creo que es una aportación muy interesante...como lo sería saber el porque de estos santos en concreto....San Lorenzo...San Roque en Lomas...


    Lorenzo es uno de los santos más ampliamente venerados por la Iglesia Católica Romana. Su martirio ocurrió muy temprano en la historia de la Iglesia, por lo cual muchas otras tradiciones cristianas lo honran también.

    El 10 de agosto el relicario que contiene su cabeza quemada es expuesto en el Vaticano para recibir veneración.

    En la Comunidad de Madrid se encuentra el Monasterio de San Lorenzo del Escorial, construido por Felipe II para conmemorar la victoria de San Quintín el 10 de agosto de 1557, agradeciéndosela a la protección del mártir San Lorenzo. Para ello, hizo construir el monasterio con forma de parrilla, por haber sido el instrumento de su martirio.
    La leyenda dice que entre los tesoros de la Iglesia confiados a Lorenzo se encontraba el Santo Grial (la copa usada por Jesús y los Apóstoles en la Última Cena) y que consiguió enviarlo a Huesca, junto a una carta y un inventario, donde fue escondido y olvidado durante siglos. Los padres de Lorenzo, santos Orencio y Paciencia, sí serían de Huesca, y habrían llegado a la ciudad de Valencia por motivo de las persecuciones.
    Tras la muerte del papa, el prefecto de Roma ordenó a Lorenzo que entregara las riquezas de la Iglesia. Lorenzo entonces pidió tres días para poder recolectarlas, pero trabajó para distribuir la mayor cantidad posible de propiedades a los pobres, para prevenir que fueran arrebatadas por el prefecto.

    Al tercer día, compareció ante el prefecto, y le presentó a éste los pobres, los discapacitados, los ciegos, a los leprosos, y a los menesterosos, y le dijo que ésos eran los verdaderos tesoros de la Iglesia. El prefecto entonces le dijo: «Osas burlarte de Roma y del Emperador, y perecerás. Pero no creas que morirás en un instante, lo harás lentamente y soportando el mayor dolor de tu vida».

    No hubo testigos cristianos de estos diálogos, por lo que se cree que fueron imaginados por los hagiógrafos del santo.

    Según la leyenda, Lorenzo fue quemado vivo en una hoguera, concretamente en una parrilla, cerca del Campo de verano, en Roma. Se dice que en medio del martirio, exclamó: Assum est, inqüit, versa et manduca (‘asado estoy, denme vuelta y coman’). Se considera que este hecho fue creado por los hagiógrafos, ya que no hubo testigos cristianos.
    Lorenzo fue enterrado en la Via Tiburtina, en las catacumbas de Ciriaca, por Hipólito de Roma y el presbítero (sacerdote) Justino. Se dice que Constantino I el Grande mandó construir un pequeño oratorio en honor del mártir, que se convirtió en punto de parada en los itinerarios de peregrinación a las tumbas de los mártires romanos en el siglo VII.

    El papa Dámaso I reconstruyó la iglesia, hoy en día conocida como Basilica di San Lorenzo fuori le Mura, mientras que la Basílica di San Lorenzo in Panisperna se alza sobre el lugar de su martirio. El papa Pascual II dijo que la parrilla usada en el martirio fue guardada en la iglesia de San Lorenzo de Lucina.

    Patrón de los cocineros,comediantes, curtidores, diáconos, estudiantes y mineros.

    Fuente: Manuscrito del siglo VI recientemente traducido por el religioso agustino Lorenzo Mateu y Sanz y divulgado por la periodista y lingüista Janice Bennet. Noticia del 8/11/2008, EP/EFE.Wikipedia.

    ResponderEliminar