lunes, 1 de junio de 2009

Las Campanas de nuestros pueblos - Cilleruelo de Bricia (Burgos)


Iniciamos hoy otra nueva sección de El Correo de las Matas (Edición Digital): Las campanas de nuestros pueblos.

Desde este pequeño espacio en internet queremos llevar a vuestros hogares la visión, pero sobretodo el sonido de las antiguas campanas de nuestros pueblos.

En una entrada anterior hablábamos de los pueblos desaparecidos de Burgos. El primer síntoma de la desaparición de un pueblo es el cese del sonido de sus campanas.

El sonido de los campanarios en los pueblos pequeños siempre nos trae recuerdos entrañables a nuestras mentes y siempre han significado muchas cosas para nuestros padres y abuelos.

Las campanas no solo servían para avisar de los servicios religiosos, eran el auténtico marcador de la vida en épocas en las que los relojes eran escasos. Los campanarios despertaban para ir al trabajo, marcaban el medio día y la comida y nos anunciaban el final de la jornada.

Servían también para avisar de emergencias como el fuego u otras noticias importantes y por supuesto eran motivo de fiesta y de jolgorio ya que anunciaban, de víspera, la fiesta grande de los pueblos.

Trabajo principal de las campanas era la llamada a servicios religiosos como misas, rosario o la tenue llamada a entierro. Algunos campaneros especialmente hábiles eran capaces de dar a entender, solo con su toque, la edad y el sexo del muerto.


Comenzamos esta sección con el sonido de las campanas de la Iglesia de San Martín Obispo de Cilleruelo de Bricia (Burgos).

Aunque cada vez suenan menos en su forma más gloriosa, todavía en los meses de verano se puede disfrutar de su sonido gracias a algunos vecinos del pueblo que todavía dominar el arte de repicar campanas.



Aunque las dos grandes campanas existentes en la actualidad están datadas en 1955 y 1987 (esta última fabricada por Campanas Quintana de Saldaña en Palencia), el campanario de Cilleruelo tuvo el trabajo de anunciar incendios y también de despertar al pueblo cuando en la Guerra Civil Española, el Ejercito Republicano entró en el pueblo provocando numerosas muertes.


Comenzamos esta sección con la única intención de que disfrutes, cuando quieras, del sonido de las campanas de nuestros pueblos.

Intentaremos actualizar esta sección lo más posible para que sus campanas repiquen siempre.




Fotos Campanario Cilleruelo de Bricia - Andrés Serna

1 comentario:

  1. Me encantan los sonidos de las campanas. Gracias Andrés. Me los voy a poner en el móvil

    ResponderEliminar