sábado, 13 de junio de 2009

LA MAGIA DE LAS IGLESIAS RUPESTRES DE VALDERREDIBLE


Una de las grandes maravillas a disfrutar en la zona que nos ocupa en este blog es sin lugar a dudas el arte rupestre.

En Valderredible y su entorno podemos encontrar uno de los mayores conjuntos de arte rupestre de toda España.




El historiador Julian Berzosa habla en su libro "Iglesias Rupestres", de cinco iglesias rupestres, 3 iglesias semirupestres, stenta cueva artificiales y veinticinco necrópolis con más de trescientas tumbas. A esto añade otros elementos rupestres como fuentes, abrevaderos y grabados rupestres.

Las cuevas e iglesias rupestres tienen su origen en la época de dominio musulman de la península, sirviendo a ermitaños como centros de oración y vida cristiana en soledad.

El querer esconder su vida cristiana y su suma pobreza llevó a los clérigos a excavar en la roca y crear las iglesias rupestres.

Las tierras de Valderredible fueron las tierras del santo San Milán, que ejerció su labor evangelizadora en la zona en el siglo IV.

San Millán vivió en la Rioja para después, huyendo del musulman, recayo en Valderredible, donde vive en una cueva u oratorio rupestre donde recibía a las gentes en busca de milagros.








Fue San Braulio de Zaragoza, estudioso de la vida y obra de San Millán, quien data los últimos treinta años del santo en Valderredible, mientras otros historiadores hablan de su entierro en la iglesia rupestre de Campo de Ebro.

Aunque no está clara la fecha de construcción de las iglesias rupestres de Valderredible, los estudios más serios las ubican entre los siglos IX y X, época del comienzo de repoblación de la zona. Otros estudios alargan las fechas y las datan entre los siglos VI y X.


De obligada visita, para entender mejor el arte rupestre, es el Centro de Interpretación del Rupestre de Santa María de Valverde. Inaugurado en agosto de 2007 nos muestra de manera amena e instructiva la vida en las cuevas de Valderredible.


Iglesia Rupestre de Santa María de Valverde


Junto al centro de interpretación del rupestre en San María de Valverde nos encontramos la única iglesia horadada en la piedra que aún celebra misa todos los domingo. La iglesia sirvió además de cementerio rupestre y es una de las más bellas muestras de arte en Valderredible.


Iglesia de San Miguel de Campo de Ebro


En Campo de Ebro junto a su iglesia parroquial nos encontramos la iglesia rupestre de San Miguel. La historia dice que en sus paredes se reunían los primeros cristianos de Cantabria y que sirvió de tumba temporal a los restos mortales de San Millán.



Iglesia Rupestre de Cadalso


En Cadalso encontramos la iglesia rupestre más pequeña de la zona. Aunque no está abierta al culto, anualmente se celebraba una misa a la que acudían feligreses de todos los pueblos del valle y del páramo arriba.



Iglesia Rupestre de Arroyuelos



Uno de los centros rupestres más espectaculares es la iglesia de San Acisclo y Santa Victoria de Arroyuelos. Está datada en torno al siglo X, dato que nos llega por su arco de herradura, propio de la España Visigoda.

La iglesia destaca por su enorme tamaño de dos plantas con bancos corridos y por la paz y tranquilidad que generan la oscuridad de sus gruesas paredes.

Nadie en el pueblo recuerda actividad religiosa en la iglesia pero si la reviven como casa de concejo o albergue.


Iglesia Rupestre de San Miguel de Presillas


Para finalizar hemos dejado la que es para nosotros la más mágica iglesia rupestre de Valderredible y que por encontrarse en la provincia de Burgos es a veces olvidada en muchos de los folletos informativos editados sobre el rupestre en Valderredible.



La iglesia rupestre de San Miguel de Presillas impresiona ya en su visión exterior, pero emociona aún más al estar en su interior. La iglesia tiene dos plantas y tres naves con sus correspondientes altares de piedra y en otra cueva adyacente, dispone de dos pilas bautismales.


Es impresionante esperar al sol del atardecer desde su interior u observar su puesta en el horizonte y el paisaje desde su planta superior.



Siglos de historia en apenas treinta kilometros, visita el rupestre de Valderredible y disfruta de su magia.


Fotos Andres Serna y Pedro Ocejo, excepto Interior Santa Maria de Valverde por Enric Villanueva


3 comentarios:

  1. La de Presillas para mí es la más especial, me trae muy buenos recuerdos...

    ResponderEliminar
  2. Estos lugares tienen un encanto especial y muy atrayentes. La de Presillas es magnífica.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Una recopilación maravillosa. Muchas gracias.

    ResponderEliminar