viernes, 29 de mayo de 2009

BURGOS: LOS PUEBLOS DEL SILENCIO


Desde El Correo de las Matas (Edición Digital) queremos acercarte a todas las noticias y eventos que se generan en el norte de Burgos y el sur de Cantabria.

Un punto que queremos sea importante es reseñar todos los libros que hablen de la zona que nos vayamos encontrando.

El primero de los libros del que hablaremos es "Burgos - Los Pueblos del Silencio" de Elías Rubio Marcos.

En este expléndido libro nos adentraremos en el fenónemo de la despoblación másiva que tuvo lugar en el norte de Burgos en la última mitad del pasado siglo veinte.

Los motivos para esta elevada despoblación son variados. Falta de servicios (electricidad, agua, medicos), malos accesos, proximidad a ciudades grandes, clima adverso, perspectivas de mejora laboral, escasez de recursos, cierre del ferrocarriles o empresas, envejecimiento de la población, crisis económica, aislamiento y soledad pueden ser las causas más habituales del despoblamiento.

Pero hay otros motivos que, aunque hoy nos parezcan imposibles, han sido causa del abandono de algunos pueblos de la zona. Riñas vecinales, incendios masivos, epidemias e incluso la venta de algunos pueblos han hecho que sus habitantes decidieran emigrar y abandonar sus lugares de nacimiento.


Elías Rubio, investigador incansable de las tierras de Burgos nos cuenta, en su excelente obra, la historia de los 64 pueblos abandonados en la provincia con multitud de datos históricos y geográficos documentados con espectaculares fotos (de ayer y de hoy) e incluso dándonos los nombres propios de los últimos pobladores de la zona.

En cuanto a la zona que nos ocupa en este blog, Rubio señala la desaparición de tres pueblos. Las localidades de Perros y Torres de Arriba en el Puerto de Carrales se encuentran en la actualidad en la ruina total, mientras que Presillas de Bricia (Alfoz de Bricia) está siendo recuperado y dedicado al ocio de fin de semana.

Este es el breve resumen de un excelente y apasionante libro que nos conduce a bellos parajes que aunque fueron abandonados por sus moradores, seguirán vivos mientras alguien los recuerde.

Datos del libro:
Autor: Elías Rubio Marcos
Formato: 22 x 26
Páginas: 416
Ilustraciones: blanco y negro (378 fotografías, 85 de época)
Fecha de edición: 1ª, 2000, 7 ª edición 2007
Editor: el autor
Pedidos: Librería Mayba. Teléfono: 947 23 07 02. Burgos.

Si estás interesado en este libro también puedes adquirirlo en una de las tiendas de la plaza central de Soncillo.

Fotos: Andrés Serna 2006

3 comentarios:

  1. ¿Donde podría encontrar este libro? No lo encuentro por ningún lado... Mi correo es guti1315@hotmail.com Agradecería cualquier tipo de ayuda. Muchas Gracias, atentamente
    Alvaro Gutierrez Villanueva

    ResponderEliminar
  2. he estado mirando en todas librerías de burgos, no lo encuentro este interesante libro, alguien sabe donde encontrarlo?

    ResponderEliminar
  3. Me gustaria comprar este libro, si alguien sabe donde encontrarlo se lo agradeceria.
    mi correo joselujg1971@gmail.com
    Muchas gracias

    ResponderEliminar