martes, 20 de mayo de 2014

EL CORREO DE LAS MATAS - Cántabros Montañeses de Burgos Castellanos


No queríamos tener una nueva entrada en nuestro blog hasta que pudieramos reflejar en él, los últimos y tristes acontecimientos que en relación a El Correo de las Matas han sucedido.

Recientemente falleció Pelayo López Martín artífice y creador del periódico El Correo de las Matas.

El tío Pelayo de Lomas de Villamediana, fue el fundador de un pequeño periódico que repartía a toda su familia y a muchos de los habitantes del pueblo de Lomas de Villamediana (Alfoz de Bricia – Burgos).

Pelayo se encargada de todo. Era el periodista que generaba y escribía noticias, era el diseñador del periódico y hasta se encargó de hacer el logo del periódico con la figura del gran roble de Nales, espectacular ejemplar que todavía se mantiene en pie para nuestra admiración. El mismo logo que aparece en la web y en nuestro facebook.
 
 
También fue el creador del nombre del periódico “El Correo de las Matas”. Recibe el nombre de las Matas el espacio geográfico que, aunque pegado al cántabro valle de Valderredible, pertenece a las tierras burgalesas de Alfoz de Bricia y que se reparte en los pueblos de Lomas de Villamediana, Villamediana de Lomas, La Lastra, Presillas de Bricia, Valderías y Linares.
Fueron más de cuarenta años y cientos de páginas en la que Pelayo desgranó con cariño noticias, aventuras y desventuras del pueblo que le vió nacer.
En 1989 “El Diario de Burgos”, conocedor de este curioso y fantástico medio de noticias comarcal, lo hizo noticia y una reseña sobre el pequeño periódico apareció en las páginas del grande.
Pelayo López Martín. creador del periódico local El Correo de las Matas
 
Fue en mayo de 2009 cuando tomamos el relevo y apareció la Edición Digital de El Correo de las Matas. Nuevos tiempos, nuevas formas, pero con la misma intención.

Sentimos de veras el fallecimiento de Pelayo, sentimientos familiares a parte, porque con él se va gran parte de la memoria y de la historia de estos pequeños pueblos del norte de Burgos que difícilmente podremos recuperar.

Recordamos con especial cariño nuestro último encuentro con él en Lomas. Fueron más de tres horas de amena charla sobre El Correo de las Matas, sobre el Roble de Nales, sobre la gente de los pueblos, etc.
 
Reseña de El Correo de las Matas en el Diario de Burgos en 1999
En las tierras de Bricia no solo fallece gente, con la pérdida de personas como Pelayo de Lomas, Luci de Cilleruelo o Edelmiro de Espinosa, perdemos nuestras enciclopedias, perdemos nuestras bibliotecas andantes, perdemos nuestros inmensos y completos discos duros llenos de información del maravilloso saber de nuestra zona.
Descanse en paz…. Larga vida a El Correo de las Matas
 
Fotos: El Correo de las Matas (edición papel)
Texto: El Correo de las Matas (edición digital)