sábado, 22 de diciembre de 2012

MUSICA DE PIEDRA – REPRESENTACION DE MUSICOS EN TEMPLOS ROMANICOS

 
Pórtico Iglesia de San Esteban de Moradillo de Sedano (Valle de Sedano – Burgos).
Los músicos 24 Ancianos del Apocalipsis.
 
Siempre se piensa en la Edad Media como un periodo negro y atrasado dentro de la historia de la humanidad, pero si hacemos un estudio más detallado y no tan general, podremos descubrir unos siglos de grandes inquietudes culturales en los que tanto la música como otros artes (arquitectura, escultura, lírica) sufrieron grandes cambios.


Históricamente nos hallamos en siglos cambiantes en la península ibérica. El mundo cristiano se expande y ocupa tierras al islam en plena retirada de tierras españolas. Fueron momentos de repoblación, de creación de nuevos pueblos y ciudades y de formación de vías comerciales y de peregrinación.
Artísticamente, el románico destaca como el primer estilo artístico claramente cristiano desarrollándose entre los siglos XI y XIII impulsado por grandes órdenes religiosas que lo expanden por toda Europa.
En España el románico está íntimamente ligado al descubrimiento de las reliquias del Apóstol Santiago y al camino que desde el siglo XI convierte a la ciudad de Santiago en uno de los principales centros de peregrinación del mundo cristiano.
El Camino de Santiago favorece la creación de iglesias y monasterios y se desarrollan templos y puntos de peregrinación con reliquias de Santos que atraen a las gentes de todo tipo que recorren el camino. Pronto se desarrollan también nuevas rutas que desde todos los puntos de España llevan a adorar las reliquias de Santiago.
 
Iglesia de San Juan de Villanueva de la Nía (Valderredible – Cantabria). Hombre sentado tocando un arpa
 
Pueblos de Cantabria (Cervatos, Santillana del Mar, etc) y de Burgos (Vallejo, Siones, San Miguel de Cornezuelo, Escalada, Moradillo de Sedano, Ahedo de Butrón, etc) ven levantar sus iglesias al encontrarse en unos de los caminos del norte hacia Santiago.
Socialmente los pueblos y ciudades medievales eran dominados por los Nobles y Reyes y su vida estaba dirigida principalmente por los ideales cristianos que nacían en los monasterios. Pero la llegada del cristianismo no solo impuso formas de vida, espiritualidad y reglas morales, si no que también supuso el despertar de las artes ya que, en una sociedad eminentemente analfabeta, los monjes se erigieron como los grandes poseedores del saber. Los monasterios medievales se convirtieron en centros de expansión del arte, de las letras, de la música y de la cultura.
 
LA MUSICA EN EL ROMANICO
En todas las grandes sociedades a lo largo de la historia, la música ha tenido un papel importante.

Quizás fueron los egipcios los primeros en poner un orden y una lógica dentro de la música, pero fueron los griegos los grandes desarrolladores de la ciencia musical, estudiando las matemáticas asociadas a la música, la acústica y creando y dando forma a nuevos instrumentos como las arpas, liras, flautas, guitarras, tubas, cornos y tambores.

En casi todas esas antiguas sociedades la música fue clasificada bajo dos vertientes o estilos, una religiosa (de alabanza a Dios) y una profana (más relacionada con las actividades y la vida diaria del hombre).

 
Canecillos. Cuernos y cazadores.
(Izq) Canecillos de Cazador con instrumento de viento y lanza. Iglesia de San Julian y Santa Basilisa de Dobro (Los Altos – Burgos). (Centro) Canecillo cuerno de caza? de la iglesia de Cubillo de Butrón (Valle de Sedano – Burgos)
(Dcha) Canecillo de cazador tocando cuerno de la iglesia de San Nicolás de Bari de El Almiñe (Valdivielso – Burgos)
 
 
 
LA MUSICA RELIGIOSA EN EL ROMANICO
 
Aunque la iglesia huye en principio de la música ya que la ve como algo vinculado a ideas y religiones paganas anteriores, pronto vinculó todos sus rituales religiosos con su propia música litúrgica.
La gran música religiosa del Medievo se crea y desarrolla en iglesias y monasterios bajo la norma del "Ora et Labora" de la Orden de San Benito.
Son pues los monjes los grandes estudiosos y mantenedores de la música y gracias a los que no se perdieron para siempre sus cantos como en otros estilos musicales medievales. Los monjes son los primeros en transmitirla y en escribir partituras.
La música religiosa románica está escrita en latín, el idioma oficial de la iglesia romana, lo que da poco acceso a ella al pueblo llano generalmente analfabeto.
Para la iglesia la música tenía una función divina, de alabanza al Señor y por eso se utiliza en la celebración de misas, ritos sacramentales y en el rezo del oficio divino. La música está unida a la liturgia religiosa y hace de puente entre los fieles y Dios.


Músicos con instrumentos de cuerda
(Izq) Relieve de músico en la arquivolta de la iglesia de San Lorenzo de Vallejo de Mena (Valle de Mena – Burgos).
(Centro) Músico en capitel de la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de San Martín del Rojo (Valle de Manzanedo – Burgos). (Izq) Canecillo de músico de la iglesia de Villaescusa de Butrón (Valle de Sedano – Burgos)
 
El año 1011 supuso el gran cambio de la liturgia cristiana europea y de la música religiosa. Desde Roma, capital de la iglesia, se veía con suspicacia la libertad de cada una de las iglesias nacionales y las unifica en una sola iglesia. En España aún convivían cristianos y musulmanes y la iglesia continuaba bajo ritos de la iglesia visigoda y mozárabe. Los reyes españoles apoyan la reforma ya que supone europeizar el país.
Se estandariza la celebración de misas y cantos en toda la cristiandad europea y el Canto Gregoriano se hace oficial en la liturgia cristiana.

Detalle arquivoltas de la iglesia de Santa María la Mayor de Escalada (Valle de sedano – Burgos) Relieves de los 24 Ancianos del Apocalipsis.
 
 
El Gregoriano recibe su nombre del Papa Gregorio El Grande (540-604), primer gran recopilador de la música religiosa, que da la orden de unir en su libro "Antifonario" todos los himnos y canciones religiosas conocidas.
 
 


Canecillos de hombre cargando barril y saltimbanqui de la iglesia de San Pedro de Cervatos (Cantabria)
 

Escrito en latín, es un canto a cappella, a una voz (siempre masculinas) y obligatoriamente bajo temática religiosa. El Canto Gregoriano es un elemento adyacente de la oración que hace ésta más agradable.
Los monasterios se transforman en centros musicales creando escuelas en las que se forma como cantores a los monjes y sacerdotes. Son ellos los que se ocupan de conservarla, transmitirla y por primera vez escribirla. En los monasterios nacen las neumas, primer sistema de signos de notación y escritura de la música.
 
 

Detalle arquivoltas de la iglesia de de la Asunción de Nuestra Señora de San Martín del Rojo (Valle de Manzanedo – Burgos). Músicos encadenados que irán al infierno?.
 

Las nuevas reformas en la religiosidad cristiana no solo traen cambios en la liturgia y la música, también la arquitectura de los templos cambia. Los nuevos coros gregorianos necesitan más espacio en las iglesias y nacen altares en los cruceros. Las nuevas bóvedas románicas se encargarán de hacer de cajas de resonancia de los cantos de coros de monjes gregorianos.
El Gregoriano fue siempre un estilo de música vocal sin instrumentos ya que la mayoría de las veces las autoridades eclesiásticas prohibían la entrada de estos en los templos ya que los relacionaban con el mundo profano.
 

Músico tocando el Arpa. Canecillo de la iglesia de San Pedro de Cervatos (Cantabria)
 
 
LA MUSICA PROFANA EN EL ROMANICO
 

Frente a la música religiosa centrada en templos y monasterios existían en la Edad Media otras músicas que no pertenecen al mundo cristiano.
La música profana medieval era distinta de la religiosa en temática, ritmo, motivo y por la clase de músicos que la interpretaban.
Trovadores y juglares son los protagonistas de la música profana medieval.
 
 

Músicos tocando el arpa. Canecillos de San Pedro de Cervatos (Cantabria) y San Pedro de Tejada (Puentearenas – Valdivielso – Burgos
 
 
LOS TROVADORES
 

Los trovadores eran intérpretes profanos de música culta, que pertenecían a la nobleza o incluso a la realeza.
Acompañados de instrumentos como laudes, violas o arpas cantaban canciones y poemas para la gran corte y los reyes con letras cuya temática giraba entorno al amor, la guerra o la justicia.
Eran por lo general autores de sus canciones y solían ser personas con algún tipo de formación musical y literaria.
Su amor al arte y la poesía era lo que les llevaba a recorrer castillos y palacios vestidos gentilmente cantando y recitando canciones de amor platónico y gestas de caballeros en guerras de lejanas tierras.
Muchos de ellos eran además creadores de bailes y danzas vinculadas a obras teatrales y otras representaciones con las que deleitaban a su selecto público.
Los trovadores a diferencia de los monjes que cantaban en latín, cantaban sus canciones en idioma provenzal.
Sus canciones eran un producto de la alta sociedad y aristocracia de la edad media. El más importante trovador hispano fue Alfonso X El Sabio (1221
1284), Rey de Castilla entre 1252 y 1284, autor de "Las Cantigas de Santa María". Destaca también Martín Codax (siglo XIII), trovador gallego, autor de "cantigas de amigo" de marcada temática amorosa.
 
 

Detalle arquivolta de la iglesia de San Esteban de Moradillo de Sedano (Valle de Sedano – Burgos). Músicos de los 24 Reyes del Apocalipsis.
 
 
LOS JUGLARES
 

Los juglares eran individuos que recorrían plazas, calles y mercados de pueblos y ciudades medievales mendigando dinero a cambio de todo tipo de artes escénicas callejeras.
Por lo general pertenecían a las clases más bajas de la sociedad medieval, aunque algunos consiguieron notoriedad y alta posición económica.
 
 

Detalle arquivolta de la iglesia de San Esteban de Moradillo de Sedano (Valle de Sedano – Burgos). Músicos de los 24 Reyes del Apocalipsis. (izq) Rey toca instrumento de viento. (centro) Rey toca rabel. (dcha) Rey toca viola medieval.
 

En su gran mayoría no eran compositores como los trovadores, sino que robaban e éstos, letras y melodías para llevarlas a un pueblo llano, en su mayoría analfabeto, que ocupaba su tiempo libre con los cantos, bailes y piruetas de los juglares.
No eran solo músicos, todo tipo de actividades se sumaban al trabajo de los juglares. Magia, malabares, mimos, bailes desenfrenados, acrobacias, titiriteros, saltimbanquis, parodias, títeres, amaestradores de animales o tragasables eran algunas de las habilidades que juglares de todo tipo realizaban para engordar sus pobres arcas o para conseguir comida u hospedaje.
Gente de mala vida, muchos eran ladrones, blasfemos o violentos personajes, rápidamente dilapidaban el dinero conseguido en vino, apuestas o mujeres para empezar de nuevo con su show en el pueblo siguiente.
Menéndez Pidal califica a los juglares como mendigos alegres que explotaban, si la tenían, alguna aptitud artística con tal de conseguir dinero. Al mundo de la juglaría se añadían todo tipo de pobres, lisiados, noctámbulos y charlatanes cuya única profesión era divertir a las gentes.
Familias enteras ejercían de juglares especializando a cada miembro del clan en una actividad artística. Incluso había mujeres juglares, llamadas "soldaderas" que ejercían el arte del canto y del baile mezclándolo muchas veces con la prostitución.
 

Aunque en sus cantares podían llevar temáticas parecidas a los trovadores (narraciones heroicas, religiosas y amorosas), en su mayor parte los juglares cantaban a la moral distraída, al vino, a las mujeres y a un largo catálogo de vicios con un lenguaje procaz y desvergonzado.
Muy pocos juglares han conseguido pasar a la historia, a muchos solo se les conocía por el instrumento que tocaban, lo mismo que sus composiciones al no estar escritas en ningún lenguaje musical; pero a pesar de ello el juglar tuvo su importancia en el mundo medieval.
En su constante peregrinar por caminos y pueblos, ellos eran los encargados de distribuir noticias, el saber y la cultura de la época ya que estaban más cerca de la población que las bibliotecas de los monasterios. También fueron de vital importancia en la expansión del idioma romance por lo que no solo servían para divertir a las gentes del Medievo. Fueron además definitivos en la propagación de culturas y formas de vida foráneas traídas por ejemplo desde Francia y distribuidas por todo el Camino de Santiago.

LOS JUGLARES Y LA IGLESIA CRISTIANA
 

Las relaciones de la jerarquía eclesiástica con la música de los juglares siempre fueron contradictorias. Por un lado condenaban rotundamente su forma de vida, pero a la vez envidiaban su gran poder de convocatoria en clara competencia con la iglesia.
Aunque algunas veces eran permitidas sus actuaciones en el interior de las iglesias en ciertas fiestas muy señaladas, quizás con el afán de atraer a la gente al templo, generalmente su trabajo tenía lugar fuera de los muros de la iglesia.
 
 

Capitel iglesia de la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de San Martín del Rojo (Valle de Manzanedo – Burgos).

Músicos con rabel e instrumento de viento y mujer danzante o cantante.
 
 

Durante siglos los centros de poder de la iglesia cristiana se posicionaron en contra de la música que no fuera religiosa. Y aunque San Isidoro de Sevilla en sus "Etimologías" habla de la importancia de la música no solo en actos religiosos, si no también en actos profanos; el Concilio de Toledo en el siglo VI ya prohíbe cantos y bailes obscenos en los días de fiesta importantes. Incluso en algunos manuscritos cristianos como el conservado en la catedral de León llamado "De Saltionibus Respuendis", van más allá y califica de malévolos todos los bailes sin diferenciar entre honestos y deshonestos.
Y es que la iglesia cristiana medieval consideraba que la música profana alejaba al pueblo de la virtud y lo llevaba al mundo del pecado y del vicio.
Monjes y sacerdotes fueron rotundos en perseguir la vida y la obra de los juglares por considerarlos gente de vida licenciosa y contraria a los ideales de la iglesia. En muchos pueblos se les negó incluso la comunión y algunas músicas e instrumentos fueron prohibidos por considerarlos blasfemos y demoniacos.
Especialmente castigadas fueron las músicas folklóricas, lo que ha hecho que muy pocas hayan llegado hasta nuestros días. Además al no poder escribirlas con algún cifrado musical y depender solo de la memoria y el boca a boca, hizo que casi todas las canciones se perdieran.
A pesar de las constantes prohibiciones de la jerarquía eclesiástica el trabajo de los juglares nunca fue erradicado del todo.

MUSICOS DE PIEDRA
Hasta la llegada del románico son muy pocas las representaciones existentes de músicos en cualquier forma artística. Solo aparecieron dibujados en los códices manuscritos llamados Beatos (Liébana, Burgos de Osma, Turín, etc).
 

Detalle arquivolta de la iglesia de San Esteban de Moradillo de Sedano (Valle de Sedano – Burgos). Músicos de los 24 Reyes del Apocalipsis. (izq) Rey toca arpa. (centro) Rey toca jícara o vasija. (dcha) Rey lee, canta o recita.
 
 

Con la llegada del románico surgen canteros que revitalizan la escultura en los templos, llevando a sus muros todo tipo de imágenes en las que tratan toda clase de temas.
Capiteles, portadas, metopas y canecillos se llenan de animales fantásticos, santos, pasajes de la biblia y todo tipo de esculturas que desarrollan la siempre interesante simbología románica.
Muchas son las iglesias que en nuestra zona (sur de Cantabria y norte de Burgos y Palencia) tienen músicos de piedra en sus muros.
Aunque en su mayoría las esculturas se refieren a la música profana y principalmente a la vida de los juglares, también existen representaciones de música sacra centradas principalmente en los Veinticuatro Sabios del Apocalipsis y en el Rey David.
Y al igual que con las escenas eróticas en las iglesias, vuelven a surgir las interpretaciones de su existencia que en este caso reducimos a tres:
  • Crítica Moralizante: la iglesia siempre estuvo en contra de la vida licenciosa de los juglares, por eso músicos, danzantes, saltimbanquis y demás pecadores decoran elementos arquitectónicos de las iglesias románicas. Son imágenes de carácter moralizante de vidas a no seguir y bailes, danzas y música son considerados como algo pernicioso. La jerarquía eclesiástica vierte conceptos negativos sobre la música popular y la asocia con el mundo demoniaco acusando a los juglares de dedicarse a ofrecer espectáculos indecorosos y procaces. La escultura románica es usada como un programa iconográfico para adoctrinar al pueblo.

Canecillos de músicos tocando el rabel.
(izq) Iglesia de Santo y Pastor de Incinillas (Merindad de Castilla la Vieja – Burgos). (centro) San Pedro de Tejada (Puentearenas – Valdivielso – Burgos). (izq) Asunción de Nuestra Señora de San Martín del Rojo (Valle de Manzanedo – Burgos)
 
 
  • Expresión de lo habitual: Los juglares son los grandes nómadas de la época del románico por lo que sus espectáculos eran habituales en plazas de pueblos y en las grandes rutas de peregrinación. Por esta razón no es extraño que reflejando lo habitual es normal encontrar escenas de músicos en los templos románicos.
  • Motivo decorativo: las esculturas de músicos y danzantes son muy habituales en las iglesias románicas, por lo que tanta repetición puede significar que estas imágenes carezcan de cualquier trasfondo moralizante y solo sirvan de motivo ornamental, principalmente porque suelen ocupar zonas poco importantes del templo como canecillos aunque en extrañas ocasiones las podemos encontrar en las arquivoltas de la portada (Moradillo de Sedano, Vallejo de Mena, San Martín el Rojo, Ahedo de Butrón)
Al igual que muchos de los temas interpretados por juglares y trovadores se perdieron en la historia, también muchos instrumentos medievales no han llegado a nuestros días. Solo gracias al estudio de las representaciones de las iglesias románicas se han recuperado muchos de esos instrumentos desaparecidos, por lo que estas imágenes cobran más importancia y relevancia.
Estudiadas gran número de esas representaciones se encuentran cuatro tipos de instrumentos musicales:
  • Instrumentos de cuerda: Arpa, salterio, rabel, giga, laud, fídula, guitarra o citara.
  • Instrumento de Teclado: Organo portativo y organistrum.
  • Instrumentos de Viento: alboka, flautas, gaitas, toneles y cuernos.
  • Instrumentos de percusión: pandero, tamboril, tejoletas y tintinnabulum.
Detalle arquivolta de la iglesia de San Esteban de Moradillo de Sedano (Valle de Sedano – Burgos). Músicos tocando el organistrum o monocordio. 24 Reyes del Apocalipsis.
 
Muchos de estos instrumentos aparecen fielmente reflejados en canecillos, arquivoltas y capiteles aunque en otras ocasiones, debido a la libertad de los canteros, a las necesidades arquitectónicas o por cuestiones estéticas, algunos de los músicos aparecen tocando instrumentos irreales en los que solo se busca el concepto.
Los instrumentos más reflejados en los muros de nuestras iglesias son los de cuerda (arpas, fídulas, rabeles, cítaras, salterios) y en muy pocas ocasiones aparecen instrumentos de percusión y viento, los instrumentos más denostados y perseguidos por la iglesia cristiana por asociarlos a ideas paganas.
Aunque en muchas iglesias la aparición de músicos en canecillos y otros lugares no tienen relación ninguna con otros relieves, son habituales las asociaciones de relieves catalogados como personajes del mundo juglar, por lo que encontramos grupos de músicos, saltimbanquis, danzantes, escenas de sexo y demás motivos que reflejan claramente la vida de estos artistas itinerantes.

Canecillos de músicos tocando instrumentos de viento.

(izq) Canecillo de la iglesia de Santa María de la Antigua de Butrera (Merindad de Sotoscueva – Burgos).

(centro) Canecillo de hombre tocando un olifante en San Pedro de Cervatos (Cantabria). (dcha) Iglesia de San Justo y Pastor de Incinillas (Merindad de Castilla la Vieja – Burgos).
 
BIBLIOGRAFIA:


 

Canecillos de músicos tocando instrumento de cuerda.

San Miguel de Cornezuelo (Valle de Manzanedo – Burgos) y Valdenoceda (Merindad de Valdivielso – Burgos)
 
 
"Aspectos Musicales en el Arte Románico y Protogótico". Dulce Ocón Alonso. 1996
"El Enigma de las Jarchas". Pedro Martín Baños.
"Los Juglares, elemento notable de la Cultura Medieval". Temas para la Educación. 2008.
"Escenas de Juglaría en el Románico de Galicia". Ramón Yzquierdo Perrín. 1997.
"Música profana en el arte monumental románico del Camino de Santiago Navarro". María Esperanza Aragonés Estella.
"Música y Músicos en el Camino de Santiago". Carlos Villanueva. Universidad de Santiago. 1992.
"Musicorum et Cantorum Magna est Distantia". Los Juglares en el Arte Románico. Agustín Gómez Gómez.

"Arte y Música para el Camino". Angel Luis Barreda Ferrer. Revista Biografía Jacobea. Número 8. Centro de Estudios y Documentación del Camino de Santiago. Carrión de los Condes (Palencia) 2005.

"Revista Patrimonio". Número 35. Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León. 2008.

"Simbolismo e el Románico Campurriano". Elena Le Barbier Ramos. Cuadernos de Campoo. 1997.

"Los Instrumentos Musicales en el Románico Xacobeo: estudio organológico, evolutivo y artístico
simbólico". Faustino Porras Robles. 2007.

"El Románico". Varios autores. Editorial Ullmann. 2004.

"Burgos todo el Románico". Santa María la Real. 2009.

"Románico en Cantabria". Miguel Angel García Guinea. Guías Estudio. 1996.

"Cantigas de Santa María" Alfonso X El Sabio. 1284.

"Codex Calixtinus". Siglo XII.

"Regla de San Benito". Benito de Nursia. Siglo VI.

"Etimologías". San Isidoro de Sevilla. 627-630.
AGRADECIMIENTOS:

 
Julio Conde.
Personas encargadas de mostrar las iglesias de Burgos en el verano del 2012.

Canecillo de músico tocando el rabel de la iglesia de San Esteban de Moradillo de Sedano

(Valle de Sedano – Burgos).
 
 
Artículo y fotos: Andrés Serna
Más fotos: Facebook El Correo de las Matas.
 
Si alguien quiere el artículo en formato pdf puede bajarlo del siguiente enlace:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

lunes, 3 de diciembre de 2012

EL ROMANICO EROTICO. LUJURIA EN LOS TEMPLOS CRISTIANOS


EL ROMANICO EROTICO. LUJURIA EN LOS TEMPLOS CRISTIANOS

Si en algo es tremendamente rica la zona que nos ocupa en este blog es en representaciones artísticas  e históricas.

Como ya conocerán nuestros seguidores, el norte de Burgos y Palencia y el sur de Cantabria es una de las zonas donde más iglesias rupestres de nuestro país podemos encontrar. Iglesias que hasta el momento hemos documentado en numerosos artículos y vídeos, aunque todavía no demos por terminado el trabajo.
Junto a las fantásticas iglesias rupestres, nuestra zona es también muy rica en arte románico, quizás también es esta, una de las zonas donde su cantidad y calidad es más mayor que en otros puntos de España.

Quizás esa excesiva cantidad de románico en nuestra zona es la que nos ha mantenido a distancia de reflejar ese mundo en nuestro blog.
Reformadas o no, casi cada pueblo, por muy pequeño que sea, tiene su iglesia románica y todas y cada una de ellas, de las más pequeñas a las más grandes, destacan por su gran belleza.

Pero si hay algo que verdaderamente deja extrañado y sorprendido al espectador de estos templos es la aparición en canecillos, metopas o capiteles con fuertes escenas de exhibicionismo sexual.
En muchas de las iglesias románicas de nuestra zona es habitual contemplar relieves y esculturas de parejas besándose, copulando, desnudos o mostrando sus miembros sexuales en escandalosas posturas. El sonrojo aparece en muchos de estos sorprendidos espectadores.

Y es que mientras parece que estamos acostumbrados a ver ese tipo de escenas sexuales en el arte de civilizaciones orientales o antiguas, desde la perspectiva de nuestro mundo nos parece muy extraño verlas en templos cristianos ya que consideramos el sexo como algo que pertenece a un mundo más privado y oculto a los demás.

San Pedro de Cervatos (Cantabria) – Pareja de canecillos impúdicos

Pero lo cierto es que casi todas las civilizaciones, sean antiguas o modernas, ha relacionado el mundo del sexo con sus actividades artísticas.

Descubrimientos arqueológicos nos han demostrado como sociedades antiguas relacionaron el sexo con fuerzas sobrenaturales. Un ejemplo lo encontramos en la escultura del paleolítico la Venus de Willendorf, en la que los genitales humanos son usados como símbolos religiosos de fertilidad.

Saltamos al antiguo Egipto y vemos que también el sexo estaba profundamente integrado en sus creencias religiosas. No es extraño ver en tumbas y pirámides relieves que presentan a sus dioses en posturas sexuales, ya que el acto sexual entre esos dioses crearía el mundo.

Canecillos de Villanueva de la Nía (Valderredible – Cantabria)

La civilización egipcia relacionaba el mundo del sexo con el más allá e incluso tenía sus propios dioses (Diosa Jator).

Junto a las inscripciones encontradas en tumbas destaca como casi único documento impreso egipcio el “Papiro Erótico de Turín” posiblemente la primera revista erótica de la historia con motivos claramente pornográficos, aunque quizás en aquellos momentos toda esta colección de relieves y dibujos eróticos no suponían ningún escándalo ya que eran sociedades mucho más tolerantes y relajadas en relación a la temática sexual.

Grecia y Roma también fueron sociedades muy tolerantes con el sexo. Son muy numerosas las cerámicas griegas con relieves y pinturas plagados de fuertes motivos sexuales (enormes falos, relaciones homosexuales, bestialismo, fiestas orgiásticas, etc).

Mujeres Obscenas. Canecillos de Villanueva de la Nía (Valderredible – Cantabria) y de San Miguel de Cornezuela (Valle de Manzanedo - Burgos)

La exposición y muestra de imágenes sexuales no estuvo prohibida en ningún país hasta 1857. El concepto de pornografía como algo pernicioso y de mal gusto no aparece hasta el siglo XIX en el que la Europa Victoriana se muestra como una sociedad casta y recatada que esconde los primeros descubrimientos de las excavaciones de Pompeya.

Aunque los romanos consideraban de buen gusto tanto la pintura como la escultura de temática sexual los descubrimientos de Pompeya permanecieron escondidos durante décadas en una sala cerrada del Museo Arqueológico de Nápoles.

Pompeya se destapó como la ciudad del sexo del mundo romano. Más de 41 prostíbulos fueron descubiertos tras su excavación y junto a esculturas, colgantes  y ánforas llenas de símbolos sexuales, se encontraron excelentes graffitis y pinturas de temática sexual en paredes tanto de lupanares como en los salones de las casas de ricos nobles. Incluso en algunas calzadas se encontraron formas fálicas como símbolo de buena suerte.
Otras culturas o países como India, Nepal, Japón, China, Persia o algunas culturas precolombinas han relacionado arte erótico y religión. Hinduismo, budismo y taoísmo también han reflejado el sexo en sus formas artísticas.
 

Hombre Onanista. Canecillo de la Colegiata de San Martín de Elines (Valderredible – Cantabria)

EROTISMO EN EL ROMANICO

El románico fue el estilo arquitectónico predominante en Europa en los siglos XI, XII y parte del XIII. Momentos en los que tanto la nobleza como la jerarquía eclesiástica ejercían su poder en la población feudal.

Obispos, abades y sacerdotes desplegaban su autoridad en una sociedad eminentemente religiosa en la que todo era pecado, especialmente aquellas faltas relacionadas con la carne.

Hombres Itifálicos. Canecillos de San Pedro de Cervatos (Cantabria) y Villanueva de la Nía (Valderredible – Cantabria)

El mundo cristiano se vuelve casto y la castidad es una virtud que Dios ama (Alfonso X el Sabio). Según las escrituras el sexo fuera del matrimonio y del afán procreativo será castigado con el infierno. Se exalta la contingencia sexual siguiendo el ejemplo de Cristo.

Se trata de satisfacer al espíritu y el alma y no al cuerpo, por lo que todo lo que suponga satisfacción corporal será pecado. Incluso la música de los juglares, la danza, el alcohol y las fiestas son conductas pecaminosas y prohibidas.

Y para gran parte de los pensadores y religiosos de esa época y anteriores la gran culpable del pecado carnal era la mujer. La mujer era el ser débil, sensual y lujurioso al que el diablo mediante la serpiente tentó y llevó al pecado. Era la gran incitadora y la gran amenaza que llevaba al hombre a tener conductas pecaminosas.

Y todo este pensar y actuar pecaminoso pronto fue llevado a los muros de nuestras iglesias románicas.
Capitel Mujer Obscena. San Pedro de Cervatos (Cantabria)

Geográficamente podemos encontrar este tipo de erotismo románico en toda Europa. Las encontraremos en el románico de Alemania, Italia, Francia, Inglaterra e Irlanda. En España se circunscribe con mayor intensidad al norte peninsular con mayor aparición en las iglesias del norte de Palencia, sur de Cantabria y norte de Burgos.

INTERPRETACIONES DEL ROMANICO EROTICO

Durante mucho tiempo, mientras el arte románico europeo y español era estudiado de manera precisa, el exhibicionismo en relieves y esculturas de las iglesias fue visto como arte carente de valor fabricado por artistas de nula valía y casi siempre fue valorado como algo sucio, obsceno y pecaminoso.

Quizás el gran problema de todos esos estudios es que todas la interpretaciones estaban  hechas desde un pensamiento y una perspectiva actual, sin ponerse en valor que los conceptos de valores y moralidad en esa época eran muy distintos a los nuestros.
Mujer dando a luz. Canecillos de San Pedro de Cervatos (Cantabria)

Todavía, en el recién pasado siglo veinte, se recuerda a muchos Párrocos que animaban a los niños del pueblo a destrozar a pedradas las tan groseras esculturas de nuestras iglesias.

Una vez revalorizado este arte, surgen varias interpretaciones que exponemos a continuación:

-          CENSURA DEL PECADO:

Esta es quizás la interpretación más manejada en todos los estudios. El sexo como pecado. En una sociedad rural en su mayoría analfabeta, los muros de las iglesias sirven de pantallas explicativas de las faltas que llevarán al pecador al infierno.

Son imágenes didácticas claras con un obvio carácter doctrinal. El campesino entenderá sin duda cada vez que acude al templo qué le apartará del reino de los cielos.

Y el pecado se muestra de forma muy explicita plagando algunas iglesias de canecillos y capiteles con hombres itifálicos onanistas, parejas copulando, mujeres exhibicionistas en posturas imposibles o serpientes que muerden los pechos de mujeres significando la lujuria.

 
La Lujuria. Metopa de San Pedro de Cervatos (Cantabria) y Canecillo de San Pedro de Tejada(Puentearenas – Valdivielso – Burgos)

Junto a escenas sexuales, en muchas ocasiones aparecen, como ya hemos comentado anteriormente, músicos, saltimbanquis, danzarines o cargadores de barriles (de algún néctar prohibido) que son personajes también añadidos a la lista de grandes pecadores.
-          NECESIDAD DE AUMENTAR LA POBLACION:

Es esta otra de las interpretaciones más manejada.

Los tiempos del románico fueron siglos de largas guerras, de cruzadas y de ocupación de nuevas tierras de la península recuperadas al invasor musulmán. Además eran épocas de una elevadísima mortalidad infantil, muy pocos niños pasaban del primer año de vida.

Enfermedades y pestes diezmaban a la población en momentos de la historia necesitados de habitantes para las nuevas tierras ocupadas.

Pero hay otra causa por la que la iglesia quería a toda costa aumentar la población, esta era recaudatoria. El poder de la iglesia va en aumento y como autoridad cobra sus impuestos. A más población, más ingresos y donaciones que enriquecen su arcas.

Además la población pecadora que veía sus culpas en los muros de su iglesia podía en aquellos momentos comprar con dinero el perdón de sus pecados. A más población más pecadores y más ingresos.
Hombres Itifálicos. Canecillos de San Martín de Elines (Cantabria), San Pedro de Tejada (Puentearenas – Valdivielso - Burgos) y San Miguel de Cornezuela (Valle de Manzanedo - Burgos)

-          INFLUENCIAS ORIENTALES Y DE RELIGIONES PAGANAS:

Los siglos del románico fueron períodos de convivencia en la península de una religión cristiana que se expande y una musulmana que se encuentra en retirada. La población adquiere elementos de ambas doctrinas y mientras en el cristianismo el sexo se castiga como pecaminoso en el mundo musulmán se valora como fuente de felicidad y bienestar.

Los mozárabes españoles tallaron en las iglesias esos ideales de celebración del amor que los musulmanes tenían prohibido tallar en sus templos pero que si firmaron en su excelente literatura erótica.

Junto al ideal del mundo musulmán consideramos también importante resaltar que las zonas en las que más abundan este tipo de representaciones (sobretodo en el sur de Cantabria) son zonas de cristianización tardía que durante siglos convivieron con conceptos relacionados con religiones paganas.

Hombre Exhibicionista Itifálico. Iglesia de la Inmaculada Concepción de Crespos (Valle de Manzanedo – Burgos)

-          ARTE FOMENTADO POR CLASES ALTAS:

Hasta la invención de la imprenta, que facilitó la obtención masiva de copias, solo las clases altas podían costearse los escasísimos libros de temática erótica que siempre se escribían y dibujaban a mano, por lo que quedaban lejos de las clases sociales más bajas cuya posibilidad de adquirirlos era nula.
Existen interpretaciones que explican las numerosas alusiones al sexo en algunos templos son debidas a la libertad total que los canteros y artistas tenían a la hora de labrar sus obras. No dudamos que esto pudiera ocurrir en poblaciones muy pobres y apartadas pero hay que tener en cuenta que dichos canteros no hacían otra cosas que trabajar para el clero y para ricos nobles que al final eran los que pagaban su trabajo.

El gusto por la temática erótica llevada al arte (en libros o esculturas) sería algo más propio de clases nobles adineradas que de analfabetos de clases pobres.

-          EL ENEMIGO DESNUDO
Bajo ese título (“The Naked Enemy”) presentó su autor Claudio Lange una de las más discutidas interpretaciones sobre el arte erótico románico. Doctor en Ciencia de la Religión, Lange basa su interpretación en una controvertida idea: todo fue una efectiva campaña publicitaria cristiana contra el mundo musulmán.
Mujeres dando a luz. Canecillos de Villanueva de la Nía (Cantabria) e Incinillas (Villarcayo – Burgos)

Tras estudiar durante más de tres años más de mil iglesias románicas de toda Europa observa que ciertos motivos se repiten en cientos de templos. Después de un detenido y concienzudo estudio y tres mil fotografías más tarde, concluye que todas esas esculturas solo pretenden insultar al Islam.

Lange piensa, a diferencia de otros historiadores, que las figuras sexuales de las iglesias no son un muestrario de pecados, ni representaciones del mal, ni si quiera son la biblia historiada para analfabetos como aseguran otras interpretaciones.
La jerarquía eclesiástica usa el arte como elemento agitador para denigrar al Islam en una campaña de apoyo a la Gran Cruzada. Solo una guerra en nombre de Dios pudo dar legitimidad a ese tipo de esculturas.
Lange ve en canes y capiteles mujeres-prostitutas obscenas con velos musulmanes, hombres onanistas con la mano en el pecho a modo de saludo del Islam, músicos extranjeros de rostro monesco y hombres de falos gigantes que se masturban a la vez que se tocan la barba, algo insultante para los hombres de religión musulmana. Solo personas de otra religión muestran su sexo al público.

La iglesia cristiana califica al Islam de secta sexual perversa y así se la muestra a sus creyentes.
La jerarquía eclesiástica envidia el esplendor musulmán que triunfa allí donde se instala (en el arte, literatura, medicina, etc) mientras la Europa medieval vive en la miseria.

El único objetivo de estas esculturas es agitar al pueblo contra el Islam.
 Ventana de la Iglesia de San Pedro de Cervatos (Cantabria)

 
-          EXPRESION DE LO HABITUAL

La sociedad medieval se caracterizaba por tener un concepto moral muy distinto del actual. El sexo era algo normal para la población, no era escandaloso ni escondido.
Las viviendas de una única habitación en las que vivía unida toda la familia hacían del sexo algo habitual en una sociedad mucho más liberal que en la actualidad.

Incluso en esta época la relajación era algo habitual hasta en el mundo del clero que muchas veces tenían mujeres, hijas y concubinas.
Los historiadores que más apoyan esta interpretación indican que las manifestaciones sexuales que encontramos en las iglesias no muestran más que la vida habitual de la población en la edad media y que el gran error está en interpretar estas representaciones desde una óptica actual, mucho más restrictiva y vergonzosa con el mundo del sexo.
Lujuria en el capitel del Interior de la Iglesia de Crespos (Valle de Manzanedo – Burgos)

LOCALIZACION GEOGRAFICA
Si bien es posible encontrar románico erótico en otras partes de España (como por ejemplo Soria, Segovia, Zamora, Navarra, Aragón o Cataluña) la zona del norte de Burgos y Palencia y sur de Cantabria es el área donde más representaciones eróticas podemos encontrar.

Al igual que en iglesias rupestres esta zona fronteriza es también muy rica en templos románicos en cuyos muros podemos encontrar una extensa colección de canecillos y capiteles con motivos sexuales.
Mujeres desnudas e impúdicas. Canecillos de Incinillas (Villarcayo - Burgos), Valdenoceda (Merindad de Valdivielso – Burgos) y San Pedro de Tejada (Puentearenas – Valdivielso – Burgos)

Villanueva de la Nía, San Cipriano de Bolmir, San Martin de Elines en Cantabria; Frómista, San Cebrián de Mudá, Matalbaniega, Gama, Villabermudo, Revilla de Santullán en Palencia; Crespos, San Pedro de Tejada, San Miguel de Cornezuelo y Valdenoceda en Burgos son algunas de las iglesias donde podemos encontrar motivos altamente eróticos.

Pero si hay una iglesia que destaca por su conservación y por la calidad en cuanto a motivos sexuales románicos esa es la iglesia de San Pedro de Cervatos, a cinco kilómetros de Reinosa (Cantabria). La de Cervatos es la catedral del arte erótico románico.

Todo un muestrario de fornicadores, onanistas, bestias copulando, seres itifálicos y mujeres desnudas se muestran al visitante que entre curioso y sorprendido disfruta de la belleza de un inusual arte con libertad de interpretación.


Bibliografía:

-          La Clave Anti-Islámica. Ideas sobre la marginación icónica y semántica. Claudio Lange. Madrid, CSIC 2009.

-          “La Femme aux Serpents”. Evolución iconográfica de la representación de la lujuria en el occidente europeo medieval. Eukene Martínez Lagos. Universidad del País Vasco. 2010.

-          “Arte Románico en San Pedro de Tejada”. Una interpretación. José Manuel Elespe.

-          “Románico en Cantabria”. Miguel Angel García Guinea. Guías Estudio. 1996.

-          “Burgos todo el Románico”. Santa María la Real. 2009.

-          “Sexo y Arte Románico”. Jaime Nuño. El País. 2012.

-          “El Mundo Erótico del Antiguo Egipto”. Canal Historia.

-          “Sexo en Roma”. Canal Historia.

-          “Sexo y Arte Románico Campurriano”. María Paz Delgado. Cuadernos de Campo. 1996.

-          “Conferencia el Románico Erótico”. Jaime Nuño. Fundación Santa María La Real. Cervatos (Cantabria). 2012.

-          “La Biblia”.
Pareja Impúdica. San Pedro de Cervatos (Cantabria)
 
Artículo y fotos: Andrés Serna
 
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