En esta ocasión hablaremos de un libro mítico, ya que es el único escrito que narra como fue la guerra civil española en los pueblos de Cilleruelo, Barrio y Espinosa, todos ellos dentro del ayuntamiento de Alfoz de Bricia.
Retrato General Antonio Sagardía
El libro fue editado por la Editorial Nacional en 1940 y su autor no es otro que el mando del ejercito franquista en la zona, el General Antonio Sagardía.
Vivía retirado en Francia, cuando recibe la llamada del General Mola una vez urdido el golpe que inició la guerra.
Tras volver al ejército organiza la Columna que lleva su nombre con 750 hombres y soldados que provienen de grupos falangistas y requetés principalmente navarros, vascos y riojanos.
La Columna Sagardía defendió con éxito un amplio arco de más de 80 km que abarcaba desde Villarcayo a La Lora en Burgos.
Tras su campaña en Burgos la Sagardía se desplaza con su Columna a Aragón y después al pirineo catalán en 1938, donde se le acusa de fomentar la matanza indiscriminada de 67 personas en la comarca del Pallars Sobirá al norte de Cataluña.
Sagardía es nombrado posteriormente Inspector General de la Policía.
Es en 1940 cuando decide escribir el libro que nos ocupa como homenaje a los hombres que lucharon junto a él.
Si bien el libro carece de imparcialidad ya que está escrito bajo la ideología de un único bando, la obra cobra su importancia ya que es el único que relata la batallas habidas en Cilleruelo, Barrio y Espinosa.
El libro está elegantemente editado para la época, dispone de mapas exactos de la zona y tiene numerosas ilustraciones de gran calidad, en blanco y negro y en color, firmadas por los dibujantes Farré, Lagarda, Moisés y Viladomat.
Desconocemos el número de copias que se editaron en su día, lo que si sabemos es la imposibilidad de adquirir dicho libro hoy en día, ya que está absolutamente descatalogado.
El libro tenía marcado en su contraportada un precio de 20 pesetas, valor que se nos antoja excesivamente caro para la época.
Aunque, como hemos dejado claro, el libro es absolutamente subjetivo para con el bando rebelde franquista, pensamos que sus 228 páginas si nos sirven para conocer mejor la Guerra Civil Española en una zona muy castigada por el conflicto.
Armento y casco de la Guerra Civil encontrados en Espinosa de Bricia
Foto color: Andrés serna 2006
Ilustraciones incluidas en el libro: Farré, Lagarda, Moisés y Viladomat