Como ya conocerán nuestros
seguidores, el norte de Burgos y Palencia y el sur de Cantabria es una de las
zonas donde más iglesias rupestres de nuestro país podemos encontrar. Iglesias
que hasta el momento hemos documentado en numerosos artículos y vídeos, aunque
todavía no demos por terminado el trabajo.
Junto a las fantásticas iglesias
rupestres, nuestra zona es también muy rica en arte románico, quizás también es
esta, una de las zonas donde su cantidad y calidad es más mayor que en otros
puntos de España.
Quizás esa excesiva cantidad de
románico en nuestra zona es la que nos ha mantenido a distancia de reflejar ese
mundo en nuestro blog.
Reformadas o no, casi cada
pueblo, por muy pequeño que sea, tiene su iglesia románica y todas y cada una
de ellas, de las más pequeñas a las más grandes, destacan por su gran belleza.
Pero si hay algo que
verdaderamente deja extrañado y sorprendido al espectador de estos templos es
la aparición en canecillos, metopas o capiteles con fuertes escenas de
exhibicionismo sexual.
En muchas de las iglesias
románicas de nuestra zona es habitual contemplar relieves y esculturas de
parejas besándose, copulando, desnudos o mostrando sus miembros sexuales en
escandalosas posturas. El sonrojo aparece en muchos de estos sorprendidos
espectadores.
Y es que mientras parece que
estamos acostumbrados a ver ese tipo de escenas sexuales en el arte de
civilizaciones orientales o antiguas, desde la perspectiva de nuestro mundo nos
parece muy extraño verlas en templos cristianos ya que consideramos el sexo
como algo que pertenece a un mundo más privado y oculto a los demás.
San Pedro de Cervatos (Cantabria) –
Pareja de canecillos impúdicos
Pero lo cierto es que casi todas
las civilizaciones, sean antiguas o modernas, ha relacionado el mundo del sexo
con sus actividades artísticas.
Descubrimientos arqueológicos nos
han demostrado como sociedades antiguas relacionaron el sexo con fuerzas
sobrenaturales. Un ejemplo lo encontramos en la escultura del paleolítico la
Venus de Willendorf, en la que los genitales humanos son usados como símbolos
religiosos de fertilidad.
Saltamos al antiguo Egipto y
vemos que también el sexo estaba profundamente integrado en sus creencias
religiosas. No es extraño ver en tumbas y pirámides relieves que presentan a
sus dioses en posturas sexuales, ya que el acto sexual entre esos dioses
crearía el mundo.
Canecillos de Villanueva de la Nía
(Valderredible – Cantabria)
La civilización egipcia
relacionaba el mundo del sexo con el más allá e incluso tenía sus propios dioses
(Diosa Jator).
Junto a las inscripciones
encontradas en tumbas destaca como casi único documento impreso egipcio el “Papiro
Erótico de Turín” posiblemente la primera revista erótica de la historia con motivos
claramente pornográficos, aunque quizás en aquellos momentos toda esta
colección de relieves y dibujos eróticos no suponían ningún escándalo ya que
eran sociedades mucho más tolerantes y relajadas en relación a la temática
sexual.
Grecia y Roma también fueron
sociedades muy tolerantes con el sexo. Son muy numerosas las cerámicas griegas
con relieves y pinturas plagados de fuertes motivos sexuales (enormes falos,
relaciones homosexuales, bestialismo, fiestas orgiásticas, etc).
Mujeres Obscenas. Canecillos de Villanueva de la Nía
(Valderredible – Cantabria) y de San Miguel de Cornezuela (Valle de Manzanedo - Burgos)
La exposición y muestra de
imágenes sexuales no estuvo prohibida en ningún país hasta 1857. El concepto de
pornografía como algo pernicioso y de mal gusto no aparece hasta el siglo XIX
en el que la Europa Victoriana se muestra como una sociedad casta y recatada
que esconde los primeros descubrimientos de las excavaciones de Pompeya.
Aunque los romanos consideraban
de buen gusto tanto la pintura como la escultura de temática sexual los
descubrimientos de Pompeya permanecieron escondidos durante décadas en una sala
cerrada del Museo Arqueológico de Nápoles.
Pompeya se destapó como la ciudad
del sexo del mundo romano. Más de 41 prostíbulos fueron descubiertos tras su
excavación y junto a esculturas, colgantes
y ánforas llenas de símbolos sexuales, se encontraron excelentes
graffitis y pinturas de temática sexual en paredes tanto de lupanares como en los
salones de las casas de ricos nobles. Incluso en algunas calzadas se
encontraron formas fálicas como símbolo de buena suerte.
Otras culturas o países como
India, Nepal, Japón, China, Persia o algunas culturas precolombinas han
relacionado arte erótico y religión. Hinduismo, budismo y taoísmo también han
reflejado el sexo en sus formas artísticas.
Hombre Onanista. Canecillo de la
Colegiata de San Martín de Elines (Valderredible – Cantabria)
EROTISMO EN EL ROMANICO
El románico fue el estilo
arquitectónico predominante en Europa en los siglos XI, XII y parte del XIII. Momentos
en los que tanto la nobleza como la jerarquía eclesiástica ejercían su poder en
la población feudal.
Obispos, abades y sacerdotes
desplegaban su autoridad en una sociedad eminentemente religiosa en la que todo
era pecado, especialmente aquellas faltas relacionadas con la carne.
Hombres Itifálicos. Canecillos de San
Pedro de Cervatos (Cantabria) y Villanueva de la Nía (Valderredible –
Cantabria)
El mundo cristiano se vuelve
casto y la castidad es una virtud que Dios ama (Alfonso X el Sabio). Según las
escrituras el sexo fuera del matrimonio y del afán procreativo será castigado
con el infierno. Se exalta la contingencia sexual siguiendo el ejemplo de
Cristo.
Se trata de satisfacer al
espíritu y el alma y no al cuerpo, por lo que todo lo que suponga satisfacción
corporal será pecado. Incluso la música de los juglares, la danza, el alcohol y
las fiestas son conductas pecaminosas y prohibidas.
Y para gran parte de los
pensadores y religiosos de esa época y anteriores la gran culpable del pecado
carnal era la mujer. La mujer era el ser débil, sensual y lujurioso al que el
diablo mediante la serpiente tentó y llevó al pecado. Era la gran incitadora y
la gran amenaza que llevaba al hombre a tener conductas pecaminosas.
Y todo este pensar y actuar
pecaminoso pronto fue llevado a los muros de nuestras iglesias románicas.
Capitel Mujer Obscena. San Pedro de
Cervatos (Cantabria)
Geográficamente podemos encontrar
este tipo de erotismo románico en toda Europa. Las encontraremos en el románico
de Alemania, Italia, Francia, Inglaterra e Irlanda. En España se circunscribe
con mayor intensidad al norte peninsular con mayor aparición en las iglesias
del norte de Palencia, sur de Cantabria y norte de Burgos.
INTERPRETACIONES DEL ROMANICO
EROTICO
Durante mucho tiempo, mientras el
arte románico europeo y español era estudiado de manera precisa, el exhibicionismo
en relieves y esculturas de las iglesias fue visto como arte carente de valor
fabricado por artistas de nula valía y casi siempre fue valorado como algo
sucio, obsceno y pecaminoso.
Quizás el gran problema de todos
esos estudios es que todas la interpretaciones estaban hechas desde un pensamiento y una perspectiva
actual, sin ponerse en valor que los conceptos de valores y moralidad en esa
época eran muy distintos a los nuestros.
Mujer dando a luz. Canecillos de San
Pedro de Cervatos (Cantabria)
Todavía, en el recién pasado
siglo veinte, se recuerda a muchos Párrocos que animaban a los niños del pueblo
a destrozar a pedradas las tan groseras esculturas de nuestras iglesias.
Una vez revalorizado este arte,
surgen varias interpretaciones que exponemos a continuación:
-
CENSURA DEL PECADO:
Esta es quizás
la interpretación más manejada en todos los estudios. El sexo como pecado. En
una sociedad rural en su mayoría analfabeta, los muros de las iglesias sirven
de pantallas explicativas de las faltas que llevarán al pecador al infierno.
Son imágenes
didácticas claras con un obvio carácter doctrinal. El campesino entenderá sin
duda cada vez que acude al templo qué le apartará del reino de los cielos.
Y el pecado se
muestra de forma muy explicita plagando algunas iglesias de canecillos y capiteles
con hombres itifálicos onanistas, parejas copulando, mujeres exhibicionistas en
posturas imposibles o serpientes que muerden los pechos de mujeres significando
la lujuria.
Junto a
escenas sexuales, en muchas ocasiones aparecen, como ya hemos comentado
anteriormente, músicos, saltimbanquis, danzarines o cargadores de barriles (de
algún néctar prohibido) que son personajes también añadidos a la lista de
grandes pecadores.
-
NECESIDAD DE AUMENTAR LA POBLACION:
Es esta otra
de las interpretaciones más manejada.
Los tiempos
del románico fueron siglos de largas guerras, de cruzadas y de ocupación de
nuevas tierras de la península recuperadas al invasor musulmán. Además eran
épocas de una elevadísima mortalidad infantil, muy pocos niños pasaban del
primer año de vida.
Enfermedades y
pestes diezmaban a la población en momentos de la historia necesitados de
habitantes para las nuevas tierras ocupadas.
Pero hay otra
causa por la que la iglesia quería a toda costa aumentar la población, esta era
recaudatoria. El poder de la iglesia va en aumento y como autoridad cobra sus
impuestos. A más población, más ingresos y donaciones que enriquecen su arcas.
Además la
población pecadora que veía sus culpas en los muros de su iglesia podía en
aquellos momentos comprar con dinero el perdón de sus pecados. A más población
más pecadores y más ingresos.
Hombres Itifálicos. Canecillos de San
Martín de Elines (Cantabria), San Pedro de Tejada (Puentearenas – Valdivielso -
Burgos) y San Miguel de Cornezuela (Valle de Manzanedo - Burgos)
-
INFLUENCIAS ORIENTALES Y DE RELIGIONES PAGANAS:
Los siglos del románico fueron
períodos de convivencia en la península de una religión cristiana que se
expande y una musulmana que se encuentra en retirada. La población adquiere
elementos de ambas doctrinas y mientras en el cristianismo el sexo se castiga
como pecaminoso en el mundo musulmán se valora como fuente de felicidad y
bienestar.
Los mozárabes españoles tallaron
en las iglesias esos ideales de celebración del amor que los musulmanes tenían
prohibido tallar en sus templos pero que si firmaron en su excelente literatura
erótica.
Junto al ideal del mundo musulmán
consideramos también importante resaltar que las zonas en las que más abundan
este tipo de representaciones (sobretodo en el sur de Cantabria) son zonas de
cristianización tardía que durante siglos convivieron con conceptos
relacionados con religiones paganas.
Hombre
Exhibicionista Itifálico. Iglesia de la Inmaculada Concepción de Crespos (Valle
de Manzanedo – Burgos)
-
ARTE FOMENTADO POR CLASES ALTAS:
Hasta la invención de la imprenta,
que facilitó la obtención masiva de copias, solo las clases altas podían
costearse los escasísimos libros de temática erótica que siempre se escribían y
dibujaban a mano, por lo que quedaban lejos de las clases sociales más bajas
cuya posibilidad de adquirirlos era nula.
Existen interpretaciones que
explican las numerosas alusiones al sexo en algunos templos son debidas a la
libertad total que los canteros y artistas tenían a la hora de labrar sus
obras. No dudamos que esto pudiera ocurrir en poblaciones muy pobres y
apartadas pero hay que tener en cuenta que dichos canteros no hacían otra cosas
que trabajar para el clero y para ricos nobles que al final eran los que
pagaban su trabajo.
El gusto por la temática erótica
llevada al arte (en libros o esculturas) sería algo más propio de clases nobles
adineradas que de analfabetos de clases pobres.
-
EL ENEMIGO DESNUDO
Bajo ese
título (“The Naked Enemy”) presentó su autor Claudio Lange una de las más
discutidas interpretaciones sobre el arte erótico románico. Doctor en Ciencia
de la Religión, Lange basa su interpretación en una controvertida idea: todo
fue una efectiva campaña publicitaria cristiana contra el mundo musulmán.
Mujeres dando a luz. Canecillos de
Villanueva de la Nía (Cantabria) e Incinillas (Villarcayo – Burgos)
Tras estudiar
durante más de tres años más de mil iglesias románicas de toda Europa observa
que ciertos motivos se repiten en cientos de templos. Después de un detenido y
concienzudo estudio y tres mil fotografías más tarde, concluye que todas esas
esculturas solo pretenden insultar al Islam.
Lange piensa,
a diferencia de otros historiadores, que las figuras sexuales de las iglesias
no son un muestrario de pecados, ni representaciones del mal, ni si quiera son
la biblia historiada para analfabetos como aseguran otras interpretaciones.
La jerarquía
eclesiástica usa el arte como elemento agitador para denigrar al Islam en una
campaña de apoyo a la Gran Cruzada. Solo una guerra en nombre de Dios pudo dar
legitimidad a ese tipo de esculturas.Lange ve en canes y capiteles mujeres-prostitutas obscenas con velos musulmanes, hombres onanistas con la mano en el pecho a modo de saludo del Islam, músicos extranjeros de rostro monesco y hombres de falos gigantes que se masturban a la vez que se tocan la barba, algo insultante para los hombres de religión musulmana. Solo personas de otra religión muestran su sexo al público.
La iglesia
cristiana califica al Islam de secta sexual perversa y así se la muestra a sus
creyentes.
La jerarquía
eclesiástica envidia el esplendor musulmán que triunfa allí donde se instala
(en el arte, literatura, medicina, etc) mientras la Europa medieval vive en la
miseria.
El único
objetivo de estas esculturas es agitar al pueblo contra el Islam.
-
EXPRESION DE LO HABITUAL
La sociedad
medieval se caracterizaba por tener un concepto moral muy distinto del actual. El
sexo era algo normal para la población, no era escandaloso ni escondido.
Las viviendas
de una única habitación en las que vivía unida toda la familia hacían del sexo
algo habitual en una sociedad mucho más liberal que en la actualidad.
Incluso en
esta época la relajación era algo habitual hasta en el mundo del clero que
muchas veces tenían mujeres, hijas y concubinas.
Los
historiadores que más apoyan esta interpretación indican que las
manifestaciones sexuales que encontramos en las iglesias no muestran más que la
vida habitual de la población en la edad media y que el gran error está en
interpretar estas representaciones desde una óptica actual, mucho más
restrictiva y vergonzosa con el mundo del sexo.
Lujuria en el capitel del Interior de
la Iglesia de Crespos (Valle de Manzanedo – Burgos)
LOCALIZACION
GEOGRAFICA
Si bien es
posible encontrar románico erótico en otras partes de España (como por ejemplo
Soria, Segovia, Zamora, Navarra, Aragón o Cataluña) la zona del norte de Burgos
y Palencia y sur de Cantabria es el área donde más representaciones eróticas
podemos encontrar.
Al igual que
en iglesias rupestres esta zona fronteriza es también muy rica en templos
románicos en cuyos muros podemos encontrar una extensa colección de canecillos
y capiteles con motivos sexuales.
Mujeres desnudas e impúdicas.
Canecillos de Incinillas (Villarcayo - Burgos), Valdenoceda (Merindad de
Valdivielso – Burgos) y San Pedro de Tejada (Puentearenas – Valdivielso –
Burgos)
Villanueva de
la Nía, San Cipriano de Bolmir, San Martin de Elines en Cantabria; Frómista,
San Cebrián de Mudá, Matalbaniega, Gama, Villabermudo, Revilla de Santullán en
Palencia; Crespos, San Pedro de Tejada, San Miguel de Cornezuelo y Valdenoceda
en Burgos son algunas de las iglesias donde podemos encontrar motivos altamente
eróticos.
Pero si hay
una iglesia que destaca por su conservación y por la calidad en cuanto a
motivos sexuales románicos esa es la iglesia de San Pedro de Cervatos, a cinco
kilómetros de Reinosa (Cantabria). La de Cervatos es la catedral del arte
erótico románico.
Todo un
muestrario de fornicadores, onanistas, bestias copulando, seres itifálicos y mujeres
desnudas se muestran al visitante que entre curioso y sorprendido disfruta de
la belleza de un inusual arte con libertad de interpretación.
-
La Clave Anti-Islámica. Ideas sobre la
marginación icónica y semántica. Claudio Lange. Madrid, CSIC 2009.
-
“La Femme aux Serpents”. Evolución iconográfica
de la representación de la lujuria en el occidente europeo medieval. Eukene
Martínez Lagos. Universidad del País Vasco. 2010.
-
“Arte Románico en San Pedro de Tejada”. Una
interpretación. José Manuel Elespe.
-
“Románico en Cantabria”. Miguel Angel García
Guinea. Guías Estudio. 1996.
-
“Burgos todo el Románico”. Santa María la Real.
2009.
-
“Sexo y Arte Románico”. Jaime Nuño. El País.
2012.
-
“El Mundo Erótico del Antiguo Egipto”. Canal
Historia.
-
“Sexo en Roma”. Canal Historia.
-
“Sexo y Arte Románico Campurriano”. María Paz
Delgado. Cuadernos de Campo. 1996.
-
“Conferencia el Románico Erótico”. Jaime Nuño.
Fundación Santa María La Real. Cervatos (Cantabria). 2012.
-
“La Biblia”.
Pareja Impúdica. San Pedro de Cervatos (Cantabria)
Artículo y fotos: Andrés Serna
Si alguien quiere el artículo en formato pdf puede bajarlo del siguiente enlace:
Hay un libro que habla de este tema y tiene un punto de vista diferente,no estaría de más incluirlo para poder cotejar las diferentes versiones y que los lectores puedan elegir.El título es “TIEMPO, HISTORIA Y SUBLIMIDAD EN EL ROMÁNICO RURAL. EL RÉGIMEN CONCEJIL. LOS TRABAJOS Y LOS MESES. EL ROMÁNICO AMOROSO" del autor Félix Rodrigo Mora.
ResponderEliminarhttp://esfuerzoyservicio.blogspot.com.es/2012/08/tiempo-historia-y-sublimidad-en-el.html
Interesante, no conocíamos ese libro. Intentaremos adquirirlo. Gracias por tu mensaje.
ResponderEliminarleo el post tardíamente pero
ResponderEliminar...Uhmmm, usted que lo ha leido, ¿cómo explica Lange que los motivos generales se repitan en toda Europa?, la "mermaide", "menosine", "sirena", ¿Es un motivo, antislámico?, ¿Una llamada a la cruzada?
¡de verdad que no lo veo!
sin descerrajar el libro ¿podría ampliar la idea y la base sobre la que la sujeta?
¿Es otra idea complementaria o intenta ser la espina dorsal de explicación?
ya de paso
¿y usted que opina?
Un saludo
http://www.ivoox.com/tiempo-historia-sublimidad-romanico-audios-mp3_rf_1695783_1.html
ResponderEliminarEn esta investigación sobre el arte románico rural, popular y concejil no hay especialización ni academicismo ni pedantería, sino sólo voluntad de verdad, pasión por la belleza y la adhesión a lo sublime, cualidades del espíritu que se expresan en los monumentos románicos peninsulares de los siglos XI al XIII. El románico popular es concebido en toda su inmensa exuberancia de significados. Como arte de calidad (arquitectura, escultura y pintura sobre todo) y a la vez como expresión de las más sutiles controversias filosóficas y teológicas. Como cosmovisión civilizacional y vibrante alegato político. Como expresión de religiosidad y figuración de la fiesta popular. Como afirmación de lo mejor de la alta cultura occidental y manifestación de la vida cotidiana del pueblo trabajador medieval. Como canto al amor más espiritual al mismo tiempo que desinhibida exhibición de lo sexual y lo escatológico. Como historia verdadera y por ello mismo útil referencia para nuestra desnortada sociedad del siglo XXI, esto es, como tiempo pasado y también tiempo futuro. Obra heterodoxa en su intención y transgresora en sus conclusiones es, en definitiva, un texto polémico, como casi todos los del autor, que estimulará la reflexión de calidad, el deseo de saber, el afinamiento de las facultades intelectivas y el debate creador.
Muy buen artículo, rico en documentación y muy ilustrador en todos los sentidos.
ResponderEliminarMuchas gracias Ricardo por tu comentario...
EliminarExcelente y clarificador artículo y las fotografías.
ResponderEliminarTambién los comentarios y opiniones posteriores.
Excelente y clarificador artículo y las fotografías.
ResponderEliminarTambién los comentarios y opiniones posteriores.