Aunque nos hubiese gustado insertar este pequeño artículo en la fecha correcta, el último día de febrero, coincidiendo con el día propicio, lo hacemos ahora para recordar uno de los rituales más antiguos, hermosos y poéticos que durante, podemos decir siglos, se celebró en las tierras y pueblos de Castilla La Vieja y Cantabria, como también en la zona que nos ocupa: Alfoz de Bricia.
Las Marzas eran unas canciones que el último día de febrero los mozos (y sólo los mozos, no había compañía femenina) cantaban recorriendo las casas de los pueblos con el fin de conseguir viandas (chorizo, tocino, huevos, etc) o dinero con los que hacer una fiesta. El origen de las Marzas se pierde en la antigüedad.
Hasta la llegada de Julio Cesar (que lo pasó al 1 de enero) al gran imperio romano, el 1 de Marzo marcaba el inicio del nuevo año. En esa fecha el comienzo del año significaba el fin del deshielo, el renacer de la vida y la llegada de la primavera. El 1 de Marzo significaba todo un cambio en la vida de los pueblos.
A pesar de este cambio de fecha en el inicio del año, los antiguos pueblos Iberos siguieron conservando el recuerdo de este día y con él todos los rituales, tradiciones y celebraciones.
Parte primordial de la celebración son las canciones que los mozos entonaban puerta por puerta. Aunque la melodía de estos pequeños romancillos eran muy parecidas en los pueblos de Alfoz de Bricia las letras eran siempre diferentes en cada pueblo y hacían honor a la naturaleza y a los campos, a la mujer y al nuevo año.
Las Marzas tenían dos días de celebración. El primero el día que se cantaba y se pedía y el segundo el día de la “Jamada” que pasaban cantando, bailando y disfrutando en comunidad.
La despoblación de las zonas de Bricia hizo que poco a poco la celebración de las Marzas fuera desapareciendo, aunque en algunos pueblos de la zona todavía se celebra la fiesta con una gran comida en hermandad de los pocos vecinos existentes en la actualidad.
En el video adjunto te mostramos como se cantaban las Marzas en Cilleruelo y Espinosa. También hemos añadido las Marzas que los niños pequeños cantaban por los pueblos.
Algunas ciudades y pueblos de Castilla están intentando recuperar esta milenaria tradición y en los últimos años reivindicando así el folklore y las antiguas costumbres de nuestros pueblos.
Agradecimientos: Luci Gutiérrez, Edelmiro Vallejo y Tarsi Bocos.
Video: El Correo de las Matas 2009
Fotos: El Correo de las Matas 2008, 2009 y 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario