viernes, 13 de junio de 2014

CERRANDO HERIDAS... Agrupación de Familiares y Amigos de Represaliados en Valdenoceda

 
“Afortunadamente, todavía vivo, por lo que puedo contar lo que sucedió hace más de 60 años… no podía sospechar que iban a abrirse ante mí “las puertas del infierno”… la dispersión de mi familia, el asesinato de mi padre, mis hermanos menores más desvalidos en su orfandad y mi paso por 11 cárceles…
 
… con 50 hombres más, fui trasladado a la prisión…Conducidos en un par de vagones de ganado, precintados a la salida, … soportando frecuentes paradas en vías muertas, sed, hambre, mareos, vómitos y defecaciones. Todavía recuerdo las paradas del tren, durante horas, y el estacionamiento de los vagones a pleno sol, con un calor sofocante, sin comida ni bebida, en medio de un hedor insoportable, intentando ayudar los unos a los otros como mejor podíamos…

Dibujo de Robledano
A los tormentos del hambre, el frío, las enfermedades engendradas por la desnutrición y el conocimiento de los fallecimientos que diariamente se producían… interminables noches sin dormir, asaeteados por miles de chinches que bajaban de las viejas paredes … Además, las legiones de ratas, algunas enormes, que circulaban con nocturnidad y descaro entre los camastros de los penados, mientras algunos las mataban a zapatazos y que eran transmisoras de enfermedades allí incurables.
… Recuerdo, como todos, el hambre que pasamos, hasta el punto de que mis mejores sueños estaban protagonizados por algo tan simple como una barra de pan. Soñaba con pan. ¿Cuánta hambre puede tener una persona para que sus mejores sueños sean un simple trozo de pan?...”
 
Dibujo de Robledano

Cualquiera que lea estas pocas líneas que hemos tomado prestadas de las memorias de un Superviviente, pensará que esta nueva entrada de nuestro blog nos hemos desplazado a la Segunda Guerra Mundial y más en concreto a un campo de concentración nazí.

Todo suena escandalosamente muy parecido. Familias separadas, vagones de ganado cerrados, frío, hambre, desnutrición. Muerte. Nos horrorizamos con ello.

Pero no…
  
Carta a un familiar


Aunque nos parezca un tema lejano no hemos tenido que ir tan lejos, ni siquiera hemos tenido que salir de nuestra zona de acción de nuestro blog para encontrarlo.

Las breves notas que arriba os hemos dejado forman parte de las Memorias de Ernesto Sempere superviviente de la carcel franquista de Valdenoceda (Valle de Valdivielso – Burgos).
 
Dibujo de Ernesto Sempere
La carcel de Valdenoceda fue creada por el régimen franquista en 1938 y encarceló bajo paupérrimas condiciones a miles de personas hasta 1943. Muy pronto se convirtió en una de las peores prisiones de la dictadura donde sencillamente se dejaba morir a la gente de hambre, soledad y frío.

Allí donde apenas había espacio para 300 personas malvivieron en algunos momentos más de 1600.

Los dos últimos años hemos visitado Valdenoceda y hemos asistido emocionados al Homenaje que anualmente organiza la Agrupación de Familiares y Amigos de Represaliados en Valdenoceda a todas víctimas de esa cárcel (Agrupación de Familiares y Amigos de Represaliados en Valdenoceda)
 
Carcel de Valdenoceda (Burgos) en la actualidad
Fue en 2003 cuando varias familias de fallecidos en la cárcel pusieron manos a la obra para intentar recuperar los restos de sus padres, de sus abuelos, de sus familiares muertos en la infame cárcel.

Desde ese momento el trabajo fue imparable y las exhumaciones de muchos de aquellos cuerpos los llevaron de nuevo, tras muchos años separados, con sus familias.

Pero el esfuerzo no ha terminado aún. Pese a tener a gran parte de los muertos identificados, la Asociación trabaja a diario en encontrar a las familias. Solo de esta manera se pueden realizar las entregas tras el certero análisis de adn.

En la web de la Asociación puedes encontrar la información referente a todos los muertos en la cárcel de Valdenoceda (fechas, identificaciones, si se ha encontrado o no a sus familias, etc). Visita este enlace (Nuestra Busqueda - Todos los muertos de Valdenoceda) y ayuda en la búsqueda si puedes.
 
Poco ha cambiado por dentro la prisión, aquí malvivían los presos
 
Y de eso se trata…. ¿Quién no quiere tener junto a los suyos los restos de sus familiares? ¿Quién se puede negar a que se recuperen los restos de un familiar y lo entierre con los suyos?

No se trata de política, no se trata de bandos enfrentados, no se trata de banderas, no se trata de remover nada oscuro. Ni siquiera se trata de memoria histórica.

Hoy no hay rejas en la prisión de Valdenoceda
 
Solo se trata de dar digna sepultura. Se trata de humanidad. Se trata de sentimientos. Se trata de que aquella gente, que castigada salió de su familia, vuelva por fin libre con los suyos. Solo se trata de cerrar heridas. Sencillamente eso, de cerrar viejas heridas.

Si quieres conocer mejor la cárcel de Valdenoceda visita nuestros vídeos:


Penal de Valdenoceda 2013
 
 


Resumen del Homenaje a los represaliados del franquismo en la carcel de Valdenoceda (Burgos) organizado por la Agrupación de Familiares y Amigos de los Represaliados de Valdenoceda celebrado el 13 de abril de 2013.
 
 
"Solo Huesos 2014"
 
También puedes ver el resumen del Homenaje del 12 de abril de 2014 en este enlace:
 
Reloj encontrado en las labores de exhumación de Valdenoceda
 
No olvides tampoco visitar las emocionantes entrevistas realizadas en Valdenoceda por Radio Valdivielso. Podrás encontrarlas aquí:
 
Pintan Oros. Juego de cartas elaborado a mano por los reclusos de Valdenoceda
 
Y por su puesto si te interesa el tema o quieres trabajar como voluntario, consigue toda la información en la web de la Agrupación de Familiares de Represaliados en Valdenoceda:
http://exhumacionvaldenoceda.wordpress.com/

Y hazte amigo de su superactualizado Facebook: Exhumación Valdenoceda Facebook
 
Panteón en el cementerio de Valdenoceda.



Dibujos de Robledano y Sempere tomados de la Agrupación de Familiares de Represaliados de Valdenoceda.
Fotos color: Andrés Serna
Edición Vídeos: Exhumación Valdenoceda y El Correo de las Matas.