viernes, 30 de enero de 2015

SOLO ROMANICO - SOLO FOTOS - SAN JULIAN Y SANTA BASILISA DE BRICIA (BURGOS)

Iglesia de San Julian y Santa Basilisa de Bricia (Alfoz de Bricia - Burgos)
 
Iniciamos hoy una nueva sección de nuestro-vuestro blog: Solo Románico - Solo Fotos.
 
Si algo caracteriza histórica y culturalmente la zona de nuestro blog es la elevada muestra de arte románico existente en nuestros pueblos.
 
Los seguidores de El Correo de las Matas en Facebook ya conocerán nuestra sección "Una Foto de Románico al Día" donde con mayor o menor asiduidad colgamos fotos del espectacular románico que podemos encontrar en el norte de Burgos y Palencia y sur de Cantabria.
 
En poco tiempo hemos visitado más de cien iglesias en las que predomina este estilo arquitectónico todas ellas en un espacio geográfico muy pequeño.
 
Nos adentramos en un mundo fantástico de increíble belleza y larga historia. Pasearemos fotográficamente desde la iglesia más modesta hasta las más espectaculares, en las que arquitectos y hábiles canteros dejaron su buen hacer.
 
Aunque en alguna de nuestras entradas ya hemos hablado de este estilo en nuestra zona, en esta sección nos proponemos mostraros lo más importante de cada templo fotográficamente.
 
Como hay gente que sabe mucho más que nosotros, acompañaremos cada entrada fotográfica con varios enlaces donde nos expliquen cada templo románico visitado.
 
Esperamos que cada entrada os empuje a visitar el gran patrimonio románico de nuestra zona.
 

 Empezamos esta sección en una modesta pero bella iglesia de nuestro románico. El templo de San Julian y Santa Basilisa del pueblo de Bricia en el Alfoz de Bricia (Burgos).

Aunque muy modificada a lo largo de los siglos, todavía podemos ver, tanto por dentro como por fuera, un bonito ábside románico. Manos de modesto cantero fueron las que fabricaron el templo, pero todos los pueblos querían tener su iglesia.
 
Una reciente y muy acertada restauración dirigida por sabias manos nos muestra en la actualidad una iglesia de bella estampa.

Más información sobre la iglesia de Bricia en los siguientes enlaces:






 





 

  
  

 
Fotos: El Correo de las Matas 2012