viernes, 24 de agosto de 2012

Nuestras Fiestas, Nuestras Procesiones

Una de las tradiciones que todavía no han desaparecido es la de celebrar las fiestas de cada una de nuestros pueblos.
 
Pueblos que durante el año malviven con apenas 4 vecinos o menos, al llegar el verano todavía engalanan sus pueblos para mostrar que aún existen.

Cada pueblo lo celebra como puede, unos tiran la casa por la ventana, con orquesta de músicos y todo, y otros simplemente lo celebran con una misa y su procesión por los rincones del pueblo.
El caso es demostrar que todavía están ahí, resistiéndose a desaparecer.
 



 

Las procesiones además de seguir con la religiosidad intensa de muchos de nuestros pueblos sirven de elemento de encuentro, ya que en ellas se reunen de nuevo gentes que hace mucho tiempo que no se veían. Gracias a estos encuentros surgen conversaciones y recuerdos que para muchos de nuestros abuelos sirven para enlazar con el pasado pero agrandando su presente.
 
También esa procesiones nos dan la oportunidad de disfutar de la cultura propia y seguro que esos días en más de un lugar renacen las canciones de cada pueblo que solo se cantan ese día. Es importante estar allí esos días y disfrutarlo. Nadie sabe cuanto durarán. 
 



 

En esta entrada os ofrecemos los vídeos de algunas de las procesiones a las que hemos asistido los últimos años en la que jóvenes, niños y mayores se reunen alrededor de sus santos recordando su pasado, suplicando por un futuro mejor.


Procesión de San Roque 2012 de Lomas de Villamediana (Burgos)
 

Procesión del Día del Carmen 2011 de Cadalso (Cantabria)
 

Procesión de San Lorenzo 2009 de Espinosa de Bricia (Cantabria)

Procesión de San Roque 1975 de Lomas de Villamediana (Burgos)
 
Fotos: Andrés Serna.
Procesión de San Lorenzo de Espinosa de Bricia 2012
Vídeo y edición: Andrés Serna.